Significado de Pluralidad

Qué es Pluralidad:

Pluralidad se refiere a un gran número o multitud de cosas, opiniones, personas que coexisten en un mismo espacio. También indica la cualidad de plural, es decir, de ser más de uno.

La palabra pluralidad deriva del latín pluralĭta, y entre los sinónimos que se pueden emplear con respecto a este término están variedad, diversidad, colectividad o multitud. Lo contrario a pluralidad es singularidad.

La pluralidad es un término que puede ser empleado en diferentes áreas del desarrollo humano, en general, suele ser positivo y aportar beneficios ya que, permite tomar en cuenta a todas aquellas personas que forman parte de grupos minoritarios y que también necesitan ser escuchados.

La pluralidadse complementa con otros significados como el de libertad de expresión, libertad de elección, igualdad de derecho, respeto, solidaridad, reconocimiento, entre otros. Estos términos también abarcan conceptos aún más amplios y complejos como el de política, cultura, economía, participación, diversidad, entre otros.

En el área de la cultura se acostumbra a emplear el término pluralidad cuando se hace mención a las múltiples expresiones culturales que hay un país o región y, con las que se identifica cada grupo social.

Pluralidad también se refiere a los diferentes grupos éticos, de mayor o menor número de integrantes, así como, de la mezcla heterogénea que enriquece y hace particular diversas costumbres y tradiciones populares.

Cabe mencionar la pluralidad de creencias religiosas, las cuales forman parte de las múltiples expresiones culturales con las cuales se identifican grandes, medianos o pequeños grupos de personas.

En cuanto a política se refiere, la pluralidad es un valor democrático muy apreciado que implica la expresión de opiniones, el diálogo, la convivencia y la búsqueda de soluciones que generen beneficios a todas las partes involucradas. También implica la libertad de voto.

Las organizaciones sociales sin fines de lucro son ejemplo de la pluralidad política, su función es trabajar por el bien común, dan apoyo a diferentes comunidades u organizaciones que presentan diversidad de dificultades y reconocen a todos aquellos individuos que las integran por igual y los ayudan en pro de su bienestar. Es decir, es un acto de pluralidad.

Vea también Pluralismo.

Por su parte, en el campo de la economía la pluralidad se refiere a los múltiples bienes y servicios que se ofrecen al mercado, implica la competitividad de calidad y por abarcar mayores mercados. En este caso, la pluralidad económica se relaciona con el sistema capitalista.

Sin embargo, la pluralidad puede conllevar a dificultades en cualquier espacio o área de desarrollo humano como consecuencia de la falta de entendimiento, por luchas de poder, violación de derechos, entre otros.

Vea también Convivencia.

Fecha de actualización: 05/02/2018. Cómo citar: "Pluralidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pluralidad/ Consultado: