Clases Sociales

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

Las clases sociales se refieren a la clasificación de grupos de personas que tienen un estatus socioeconómico similar. Tal clasificación ayuda a comprender la división de la sociedad según el nivel de ingresos, patrimonio, estilo de vida, ocupación, y valores que suelen compartir los miembros de una misma clase.

Múltiples estudios sociológicos explican que la pertenencia a una determinada clase social influye en el desarrollo de la vida de los individuos. Así, ser percibido dentro de una clase social moldea el tipo de oportunidades, interacciones sociales, y estilo de vida al que las personas pueden acceder.

La clasificación tradicional de las clases sociales se ha dividido en tres:

  • clase alta
  • clase media
  • clase baja

El concepto de clases sociales empezó a ser usado en el siglo XIX, sobre todo en las sociedades que experimentaban la Revolución Industrial. Durante este periodo, la estratificación social marcada por las "clases sociales" iba reemplazando las antiguas distinciones que predominaron durante la época feudal, el Ancién Regime, u otros sistemas preindustriales.

Luego de las revoluciones políticas del siglo XVIII, se abolieron las distinciones por rango, orden o casta. En las sociedades urbanas modernas cobró importancia la emergencia de la clase burguesa industrial y comercial, así como la de la numerosa clase trabajadora empleada en fábricas y talleres.

Entonces la clasificación por clases sociales según aspectos económicos pasó a preponderar. La estratificación social de dividió en clase alta, propietarios de negocios, capitales y renta; y clase trabajadora, quienes dependían de un salario para subsistir.

Ahora bien, los asalariados con buenos cargos públicos o en empresas, engrosaban la clase media. Una clase intermedia entre quienes tenían bienes e ingresos altos, y la mayor parte de la población con ingresos bajos. Estos obreros o personas con trabajos estacionales o precarios, eran catalogados como de clase baja.

Sin embargo, a lo largo del siglo XX, la diversificación económica, el aumento de la población y el crecimiento del sector terciario (servicios), hizo que las sociedades se volvieran más complejas. Por tanto, el carácter distintivo de las clases medias y bajas se tornó plural y subdividió a las clases sociales tradicionales.

Entonces, en la actualidad, numerosos institutos de estadísticas subdividen las clases sociales hasta en 7 grupos socioeconómicos. Como ejemplo, la siguiente lista:

  • Grupo A (Clase alta alta): miembros de la élite social.
  • Grupo B (Clase alta): alta burguesía.
  • Grupo C (Clase media alta): personas acomodadas, con alto poder adquisitivo.
  • Grupo D (Clase media media): profesionales con buen poder adquisitivo, o clase media emergente.
  • Grupo E (Clase media baja): asalariados con sueldos bajos, empleados del sector servicios, trabajadores manuales, personas que recién ingresan al mercado laboral, etc.
  • Grupo F (Clase baja): personas con trabajos informales, estacionales, o sin contratos. Los ingresos bajos los colocan por debajo de la línea de la pobreza.
  • Grupo G (Clase baja baja): desempleados, personas con situación precaria. Personas que se hallan por debajo de la línea de pobreza extrema.

Las sociedades modernas y democráticas son abiertas, es decir, en estas hay movilidad social. La posición de un individuo se puede modificar y mejorar, a diferencia de lo que acontecía en los sistemas de castas y en el Ancién Régime, en el que las personas tenían una vida predeterminada por su linaje.

No obstante, el acceso equitativo a las oportunidades para experimentar una mejoría en el estatus social continúa siendo un desafío común en la mayoría de los países del mundo.

A continuación se presentan los tipos de clases sociales y sus características.

Clase alta

La clase alta conforma el estrato social que posee bienes, ingresos y un nivel socioeconómico muy superior al promedio del resto de la población de un país.

Los miembros de esta clase social suelen tener acceso a oportunidades educativas exclusivas. Esto es, que pueden pagar tutores privados, estudiar en colegios y universidades internacionales, y adherirse a programas de formación profesional de altísimo nivel.

Debido a sus contactos con otras personas influyentes o en posiciones de mando, los miembros de la clase social alta ocupan cargos importantes en empresas y consorcios multinacionales, gobiernos y corporaciones.

Así, llegan a ser directores ejecutivos o administrativos de compañías, líderes políticos, administradores de fondos de inversión, principales accionistas en industrias, etc.

Al ocupar tales roles, los miembros de la clase social alta acumulan prestigio e influyen en la toma de decisiones económicas y políticas que afectan al resto de la sociedad. Las familias que se ubican en este nivel económico pueden consumir bienes de lujo, y acceden a un estilo de vida y actividades cuyos costos serían prohibitivos para el resto de la sociedad.

Elon musk clase alta
El magnate empresario Elon Musk camina junto al político Kevin McCarthy en dirección a la sesión que discutió la equidad en el acceso de los partidos políticos a las plataformas de difusión digitales en EE.UU.

Vea también Burguesía.

Clase media

Como su nombre lo indica, la categoría de clase media se utiliza para integrar a un conjunto grande y diverso de estratos sociales cuyos ingresos no son tan altos para ser considerados ricos, ni tan bajos como para ser considerados pobres.

Por ello, en los estudios estadísticos los grupos sociales se pueden catalogar como de clase media alta, clase media, y clase media baja. La clase media alta suele agrupar a profesionales de ingresos elevados o a dueños de pequeñas empresas. Mientras en la clase media media también entran, por lo general, abogados, médicos e ingenieros.

En la clase media baja se reúnen las personas que trabajan y tienen salarios moderados. Pueden cubrir normalmente sus necesidades, pero experimentando limitaciones y pagando sus deberes con más esfuerzo. Es decir, que su capacidad de consumo disminuye en la medida que su poder adquisitivo es menor al de la clase media alta.

Los sectores de clases medias comúnmente acceden a los sistemas escolares y a carreras universitarias tradicionales y técnicas. Cuando son empleados, es común que gocen de ciertos beneficios en sus contratos laborales, como el acceso a días de vacaciones, determinados tipos de seguros médicos, y cotizaciones para su futura pensión.

Sus ocupaciones son diversas. Entre este segmento poblacional hay emprendedores, científicos, profesores, médicos, contadores, etc. Para obtener bienes recurren al crédito, y tienden a valorar la estabilidad laboral.

Empleado oficina clase media
Los empleados de oficina con contratos laborales estables forman parte de los estratos socioeconómicos de clase media.

Clase baja

En la clase social baja se agrupan las personas con ingresos bajos y recursos económicos muy limitados. Esto dificulta su acceso a diversos bienes y servicios básicos, a programas de educación continua, así como a su capacidad para costear una alimentación sana y balanceada.

Este segmento de población comúnmente se ocupa en empleos de mano de obra no calificada. En muchos casos, engrosa el porcentaje de trabajadores de la economía informal, obteniendo sus ingresos a destajo. La remuneración a destajo se suele practicar en la venta callejera, construcción, empleos domésticos y faenas agrícolas.

Las personas de clase baja gastan buena parte de sus ingresos pagando alquiler, transporte público y servicios, cuando cuentan con ellos. A veces deben habitar en las zonas vulnerables o marginales de las ciudades, donde es más probable estar expuesto a la inseguridad ciudadana.

Aún más vulnerables son los miembros de la clase baja desempleados, ya que esto los coloca en una situación tan precaria que puede llevarlos a la pobreza extrema. Aunque la precariedad socioeconómica de las clases bajas es más común en países subdesarrollados, el problema también está presente en las naciones del primer mundo.

Como ejemplo, el economista británico Guy Standing acuñó el término precariado para describir al elevado número de personas que padecen inseguridad laboral. Estos empleados precarios se caracterizan por tener trabajos temporales, mal remunerados y sin acceso a beneficios contractuales. Todo ello los lleva a una situación que los equipara con las clases bajas.

Vendedoras ambulantes
Vendedoras ambulantes de jugos y aguas frescas.

Vea también Proletariado.

Clases sociales según Karl Marx

Para Marx las clases sociales se pueden definir de dos maneras:

  • A través de la relación que tienen los individuos con los medios de producción y la forma en que obtienen sus réditos económicos.
  • Por medio de la conciencia de clase que cada grupo social tiene.

De estas nociones surge el concepto de lucha de clases. Marx buscó exponer mediante esta lucha la rivalidad entre las clases sociales, especialmente, entre la burguesía y el proletariado, como consecuencia del sistema capitalista, en el siglo XIX.

La burguesía era la dueña de los medios de producción: fábricas, herramientas, capital. Mientras el proletariado vendía su fuerza de trabajo para poder apenas subsistir.

Clases sociales según Max Weber

Max Weber definió las categorías sociales de acuerdo con principios tanto económicos como de otros órdenes. De este modo, sus propuestas teóricas se volcaron en un sistema de valores tripartito. En este se tomaba en cuenta:

  • Clase social: los grupos de personas con posición económica parecida. Para compararlos, consideraba su relación con la posesión de bienes, su posición en el mercado laboral, y el control sobre los recursos disponibles en una sociedad.
  • Estatus social: derivado del prestigio recibido por un individuo o su familia. Este se expresa mediante el estilo de vida que las personas se pueden permitir, y por la admiración que ciertas labores y roles pueden tener al interior de una sociedad.
  • Poder y liderazgo: esta dimensión destaca la capacidad que tiene o no un individuo de influir en aspectos sociales. Incluso, abarca la capacidad de modelar la conducta de otras personas al ejercer roles de liderazgo en distintos tipos de instituciones públicas o privadas.

Ver también Grupos Sociales y Sociedad.

Cómo citar: Significados, Equipo (05/07/2024). "Clases Sociales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/clases-sociales/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Equipo de Enciclopedia Significados
Editado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés