Significado de Clases sociales

Qué son las Clases sociales:

Las clases sociales son un tipo de clasificación socioeconómica que se emplea para establecer los grupos en los que se divide la sociedad de un estado, tomando en cuenta las características que tienen en común los individuos.

La estratificación de las clases sociales surgió a partir de la Revolución Industrial, de allí que sea un término de uso común en los países industrializados modernos.

Las clases sociales se forman a medida que los individuos de una sociedad se agrupan según una serie de criterios compartidos con respecto a lo social y económico como: la riqueza, los ingresos monetarios, la ocupación laboral, el acceso a la educación, el poder político, el poder adquisitivo, las creencias, los valores, los hábitos de consumo, entre otros.

Partiendo de estos criterios se establecen las clases sociales, se evidencian las diferencias y similitudes que existen entre los individuos que las componen y, las oportunidades que tienen para alcanzar una mejor calidad de vida y escalar de una clase social a otra.

No obstante, en cuanto a las castas y estamentos se refiere, las personas no tienen la posibilidad de modificar sus estatus porque su posición social depende de los títulos de la nobleza o de las herencias familiares.

Por otra parte, las clases sociales forman el sistema de clases, que no es cerrado y permite que las personas se puedan movilizar de una clase a otra según sus capacidades y aciertos para superarse o desaciertos para perder recursos económicos.

En este sentido, las clases sociales determinan tanto la situación socioeconómica de una sociedad como de un país porque permite analizar cómo es la distribución económica y su alcance entre los ciudadanos. De allí que se ha establecido una clasificación de las clases sociales como: clase alta, clase media y clase baja.

Clases sociales según Marx y Weber

Los sociólogos Karl Marx y Max Weber presentaron nociones diferentes acerca de lo que consideraban como clases sociales.

Para Marx las clases sociales se pueden definir de dos maneras:

  1. Desdes la relación que tienen los individuos con los medios de producción y la forma en que obtienen sus rendimientos económicos.
  2. La conciencia de clases que cada grupo social tiene.

De estas nociones surge el concepto de lucha de clases con la cual Marx buscó exponer la rivalidad entre las clases sociales, especialmente, entre la burguesía y el proletariado, como consecuencia del sistema capitalista.

Por su parte, Weber definió las clases sociales a partir de las relaciones y las posibilidades económicas que cada individuo tiene para tener acceso a diversos bienes y servicios.

Para Weber, las diferencias entre las clases sociales no se resuelven al modificar el sistema económico sino, al cambiar la forma en que se puede acceder a los bienes y servicios.

Tipos de clases sociales

A continuación se presentan los tipos de clases sociales según las desigualdades, principalmente de carácter económico, y posesión de bienes.

Clase alta

La clase alta está conformada por aquellas personas que obtienen ingresos económicos superiores a lo estimado.

Esta clase está compuesta por los empresarios, los profesionales de prestigio, los presidentes de importantes asociaciones, las celebridades del arte y el entretenimiento, los deportistas reconocidos, los líderes políticos o financieros, entre otros.

Estas personas se caracterizan por contar con un alto nivel académico, tener influencias políticas o económicas, formar parte de familias tradicionales, tener un patrimonio que ha sido heredado y acrecentado por varias generaciones, vivir en residencias de lujo, entre otros.

Vea también Burguesía.

Clase media

La clase media es la más extendida y predominante en la sociedad. Hay quienes la subdividen en clase media-alta y clase media-baja según el nivel de educación y los ingresos de los individuos.

Quienes conforman esta clase tienen acceso a la educación media y superior, empleos estables y competitivos, poseen vivienda propia, pueden acceder a diversos bienes y servicios, y costear gastos de salud, entre otros.

En este grupo se encuentran los profesionales, los pequeños y medianos empresarios, los comerciantes, los científicos, los educadores, los emprendedores, los obreros, entre otros.

Muchos individuos que se encuentran en la clase media, derivan de la clase baja, así como, muchos de los que están en la clase alta derivan de la clase media tras haber hecho un gran esfuerzo personal y laboral.

Clase baja

Forman parte de la clase baja las personas que carecen de recursos económicos para acceder a diversos bienes y servicios básicos, quienes tienen dificultades para acceder a la educación, y aquello que no pueden costear una alimentación sana y balanceada.

Las personas de clase baja no poseen vivienda propia o vehículos particulares, además, suelen vivir en las zonas vulnerables y con grandes riesgos de peligro.

En este grupo se encuentran los trabajadores informales, los empleados domésticos, los obreros de algunos sectores productivos, las personas desempleadas, aquellos quienes no consiguen un empleo estable, entre otros.

Vea también Proletariado.

Fecha de actualización: 30/05/2018. Cómo citar: "Clases sociales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/clases-sociales/ Consultado: