Significado de Reforma agraria

Qué es Reforma agraria:

La reforma agraria es un conjunto de medidas destinadas a la redistribución, propiedad y uso productivo de la tierra, como una política de gobierno a fin de impulsar la actividad agrícola de un país.

Las medidas que componen la reforma agraria son de tipo económico, político, legislativo y social, con el fin de impulsar la distribución y productividad de las grandes extensiones de tierra pertenecientes a un pequeño grupo de personas, denominados latifundistas, quienes pueden especular con el valor de las propiedades e, incluso, no fomentan la actividad agraria.

Por tanto, entre los objetivos de la reforma agraria está sustituir a los latifundistas y repartir sus tierras a los campesinos, con el fin de que las trabajen y se impulse la actividad agrícola.

Para lograr tal fin se implementan medidas que permiten modificar la legalidad de la propiedad de las tierras de los latifundistas, y se establece la expropiación o la compensaciones de valor económico.

En consecuencia, una gran porción de tierra perteneciente a una persona puede pasar a ser redistribuida y destinada a pequeños o medianos agricultores o campesinos a través de la reforma agraria.

Vea también Reforma.

Lamentablemente, en muchos casos la reforma agraria ha afectado de manera negativa a los propietarios de tierras y a sus empleados, en especial cuando existe un trasfondo político.

Cabe destacar que la implementación de las reformas agrarias se ha realizado en diversos países de América y Europa, a lo largo del siglo XX, para impulsar la productividad agraria como parte de una estrategia económica y social, especialmente luego de finalizadas las guerras.

Vea también Agricultura.

Reforma agraria en México

La reforma agraria en México se originó durante en la revolución encabezada por Emiliano Zapata.

En el año 1912 se inició un proceso en el cual se despojaron de sus tierras a los latifundistas y fueron repartidas cerca de cien millones de hectáreas a centenares de familias necesitadas, con la finalidad de que realizaran trabajos de agricultura y cubrieran sus necesidades básicas.

Más tarde, la reforma agraria también fue impulsada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río durante su gobierno, entre 1934 - 1940. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y aumentó el nivel de pobreza.

Desde la promulgación de la reforma agraria en México, ésta ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años y, desde entonces la distribución de las tierras es supervisada por el Estado pero, con un concepto más amplio del sentido de propiedad y uso productivo.

Vea también:

Fecha de actualización: 20/03/2018. Cómo citar: "Reforma agraria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reforma-agraria/ Consultado: