Significado de la Comunicación no verbal

Qué es la Comunicación no verbal:

La comunicación no verbal se refiere a la acción de comunicar sin hablar y se asocia a la inteligencia emocional. La inteligencia emocional se expresa a través de la comunicación no verbal y ésta, mediante gestos, proximidad y sonidos sin palabras, logra comunicar asertivamente.

Tipos de comunicación no verbal

La comunicación no verbal se suelen dividir en 3 tipos o componentes:

  • la kinésica
  • la proxémica
  • la paralingüística

La comunicación no verbal kinésica

La comunicación kinésica o lenguaje corporal corresponde a los gestos corporales y a las miradas. La palabra 'kinésico' proviene de la raíz griega que significa 'cinética' o 'movimiento', por lo tanto abarca todo el movimiento del cuerpo.

Algunos ejemplos de comunicación no verbal kinésica son: levantar las cejas, pararse en posición de triángulo, respirar aceleradamente, posiciones de la mirada, posición de los ojos y guiños.

La comunicación no verbal proxémica

La comunicación no verbal proxémica se refiere a las distancias a que está una persona con respecto a otra, comunicándose la relación de proximidad entre ellas.

El antropólogo estadounidense Edward T. Hall acuñó el término 'proxémica' y definió 4 tipos de distancias interpersonales:

  1. Distancia íntima: 0 a 60 centímetros.
  2. Distancia personal: 6 0 a 120 centímetros.
  3. Distancia social: 120 a 300 centímetros.
  4. Distancia pública: más de 300 centímetros.

La proxémica depende de la cultura y también de cómo la gente usa y responde a los diferentes tipos de relaciones espaciales, como por ejemplo cuando alguien quiere intimidar a otra persona aproximándose más allá de la zona de confort de la persona intimada.

La comunicación no verbal paralingüística

La comunicación no verbal paralingüística se compone de signos orales, auditivos, táctiles y visuales.

Los elementos paralingüísticos son las expresiones de sonidos sin palabras como por ejemplo el gruñido; el bostezo; el llanto; la risa; el tono o intensidad y volumen de la voz; la entonación, el acento y el énfasis en el discurso; el ritmo pausado, acelerado o tropezado de hablar; distorsiones o imperfecciones del habla entre otros.

También te puede interesar el significado de

Fecha de actualización: 15/10/2018. Cómo citar: "Comunicación no verbal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/comunicacion-no-verbal/ Consultado: