Significado de Lingüística

Qué es Lingüística:

Como lingüística se denomina la disciplina que se dedica al estudio del lenguaje. La palabra, como tal, proviene del francés linguistique, y este a su vez de linguiste, que significa ‘lingüista’.

La lingüística tiene como objetivo el estudio, la descripción y la explicación de la lengua entendida como un sistema de signos autónomo. Como tal, es una ciencia que bien puede estudiar el lenguaje en un sentido general, enfocado en su naturaleza y en las pautas que lo rigen, o bien de manera particular, orientado al estudio de lenguas específicas. Asimismo, la lingüística aborda aspectos asociados a la evolución de la lengua y su estructura interna, entre otras cosas.

La lingüística también estudia la lengua a distintos niveles: el fonético-fonológico, el morfológico, el sintáctico, el léxico y el semántico. Asimismo, la analiza a partir de su realización en el habla mediante las disciplinas de la pragmática y de la lingüística textual.

Se considera al lingüista suizo Ferdinand de Saussure como el padre de la lingüística moderna; fue él quien primero teorizó con rigor científico sobre el lenguaje e intentó delimitar el objeto de estudio de la lingüística.

Los fundamentos de la teoría saussureana del lenguaje están recogidos en el Curso de lingüística general, libro que reúne las lecciones dictadas por el lingüista, compilado por dos de sus discípulos. Sus postulados se caracterizan por basarse en la observación de los hechos para su posterior formulación teórica y comprobación experimental, empleando el método inductivo de investigación.

Las observaciones recogidas en los cursos de Saussure fueron la base de los estudios lingüísticos desarrollados por distintas escuelas y círculos a partir del siglo XX, que dieron a su vez lugar a diferentes métodos, posturas y formas de entender el hecho lingüístico. Algunas de las más importantes son la estructuralista, la generativista y la funcionalista, entre otras.

Lingüística o lingüístico también puede emplearse como un adjetivo que sirve para hacer referencia a algo que es perteneciente o relativo a la lingüística o al lenguaje.

Ver también Estructuralismo.

Lingüística aplicada

Como lingüística aplicada se denomina aquella que emplea teorías, métodos y saberes propios de la lingüística para resolver problemas relacionados con el uso de la lengua. De allí que sea muy usada para optimizar los procesos de adquisición de nuevas lenguas.

Lingüística del texto

La lingüística del texto o lingüística textual es una rama de la lingüística que tiene como objeto el estudio del texto, su cohesión, su coherencia, y las características específicas que convierten a un acto comunicativo verbal en un texto, además, procura analizar y clasificar las estructuras que los rigen. En este sentido, la lingüística textual se ubica por encima del estudio de la oración.

Lingüística computacional

En Informática, como lingüística computacional se denomina aquella que, mediante procedimientos informáticos, se emplea para el tratamiento cuestiones lingüísticas en un entorno de inteligencia artificial, así como para el desarrollo de programas de asistencia lingüística al usuario de una computadora.

Lingüística diacrónica y sincrónica

La lingüística diacrónica o evolutiva es aquella que estudia, describe y explica las transformaciones sufridas por una lengua a través del tiempo. De allí que se la conozca como lingüística histórica.

A través de la lingüística evolutiva, por ejemplo, se puede estudiar la teoría del árbol de las lenguas indoeuropeas. Por su lado, la lingüística sincrónica es aquella cuyo objeto de estudio es el estado de una lengua en un momento específico del tiempo.

Lingüística general

Como lingüística general se denomina aquella que comprende las vertientes teórica y metodológica del estudio del lenguaje.

Fecha de actualización: 19/11/2018. Cómo citar: "Lingüística". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/linguistica/ Consultado: