Significado de Léxico

Qué es Léxico:

Como léxico se denomina el conjunto de palabras que constituyen una lengua. Asimismo, como léxico también se designa el diccionario de un idioma. La palabra, como tal, proviene del griego λεξικός (lexicós).

En este sentido, como léxico también se conoce el conjunto de palabras que son de uso particular en una región: léxico mexicano, argentino, colombiano; en una actividad o disciplina particular: léxico legal, científico, informático; o de un campo semántico en especial: léxico del amor. De allí que léxico y vocabulario sean términos sinónimos.

Vea también Campo semántico.

La palabra léxico también puede emplearse con función adjetiva para calificar aquello perteneciente o relativo al léxico: familia léxica, estudios léxicos, riqueza léxica.

Léxico también puede referirse al conjunto de palabras que una persona usa cotidianamente o que conoce o entiende. Este tipo de léxico referido particularmente a un hablante se denomina lexicón mental.

Asimismo, como léxico se puede denominar el conjunto de palabras, modismos o giros que caracterizan el lenguaje que usa un autor para expresarse. Por ejemplo: “El léxico cortazariano se caracteriza por el uso del lunfardo”.

El léxico es muy importante a la hora de desarrollar las competencias comunicativas de una persona. Un léxico amplio supone la posibilidad de que una persona pueda expresarse mejor y más elocuentemente y, además, son demostrativos de su nivel intelectual y su cultura.

En una lengua, el léxico se encuentra en un constante proceso de desarrollo, evolución, cambio y ajustes, así como de incorporación de nuevos términos, que bien pueden ser neologismos (palabras nuevas), bien extranjerismos, o bien palabras creadas para nombrar nuevas realidades, como las referentes al mundo de la tecnología, entre otras cosas.

Vea también Vocabulario.

Léxico y semántica

La semántica se refiere al significado o conjunto de significados que una palabra tiene, es decir, el sentido de los signos lingüísticos y sus posibles combinaciones. El léxico, por su parte, hace referencia simplemente al conjunto de unidades léxicas de una lengua o, dicho de otra manera, el conjunto de palabras que conforman la lengua en cuestión. En este sentido, el léxico y la semántica son dos áreas de estudio complementarias de la Lingüística, donde la una recoge el conjunto de palabras y la otra analiza los significados que estas tienen.

Vea también Semántica.

Fecha de actualización: 11/07/2017. Cómo citar: "Léxico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lexico/ Consultado: