Significado de Vocabulario

Qué es Vocabulario:

El vocabulario está constituido por el conjunto de palabras que conforman un idioma. En este sentido, un vocabulario es sinónimo de léxico en la medida en que este es el conjunto de unidades léxicas que integran una lengua. La palabra, como tal, proviene del latín vocabŭlum, y significa ‘vocablo’.

Como vocabulario también se designa el conjunto de palabras de un idioma que son comunes o particulares de una región determinada: vocabulario chilango, porteño, cachaco, madrileño; de una disciplina, oficio o área de conocimiento determinada: vocabulario jurídico, gerencial, científico, de la pesca; o aquel que está asociado a un campo semántico específico: el vocabulario del amor.

Vea también Campo semántico.

Vocabulario también puede referirse a un diccionario o al libro o catálogo (glosario, lexicón) que contiene una lista de palabras con sus definiciones.

Vocabulario también puede hacer referencia al conjunto de palabras que una persona usa cotidianamente o conoce. También se le conoce a este tipo de vocabulario como lexicón mental.

Un amplio vocabulario es siempre una aptitud muy valorada en las competencias comunicativas de una persona, pues se considera que demuestran inteligencia, nivel de educación y bagaje cultural. En este sentido, es usual, durante los años de formación, que una de las cuestiones en que hagan hincapié los educadores sea en el incremento paulatino de vocabulario por parte de sus alumnos.

Vocabulario activo y vocabulario pasivo

El ser humano, como tal, conoce muchas palabras. Algunas las domina a la perfección y usa cotidianamente; otras, sin embargo, apenas las conoce o interpreta, bien sea porque conoce el significado, bien porque descifra el sentido debido al contexto. En este sentido, considerando los grados de dominio que tiene una persona sobre su propio léxico, podemos dividir su vocabulario en pasivo o receptivo y activo o productivo.

El vocabulario pasivo o receptivo es aquel que el sujeto puede entender sin ayuda, por sí solo, pero que no es capaz de utilizar para producir un mensaje. Por ejemplo, puede saber que la terapia Gestalt es un tema de la psicología, pero no es capaz de explicar por sí mismo de qué se trata este método.

El vocabulario activo o productivo, por su parte, es aquel que una persona puede emplear efectivamente porque que lo ha integrado de lleno en su lenguaje cotidiano y es capaz de producir mensajes con él. Es decir, es el tipo de vocabulario que una persona comprende y utiliza cuando lo requiere sin necesidad de ayuda.

En este sentido, se dice que en el proceso de adquisición de vocabulario es normal transitar por estas dos fases de manera sucesiva, siendo el primer estadio el asociado al vocabulario pasivo, y el siguiente a la adquisición de vocabulario de manera productiva o activa. Este tipo de procesos pueden apreciarse sobre todo en la infancia o en el aprendizaje de nuevas lenguas.

Vocabulario técnico

Como vocabulario técnico se denomina aquel conjunto de palabras inherente a determinadas disciplinas, oficios o áreas de conocimiento, que solo son conocidas o usuales entre los especialistas de cada ámbito específico. Como tal, los vocabularios técnicos son clasificaciones objetivas de palabras, donde la designación y la significación coinciden, es decir, los términos no son interpretables de otra manera, su significado es, en este sentido, unívoco. Vocabularios como el científico o el jurídico son un ejemplo de este tipo de léxicos especializados.

Fecha de actualización: 11/07/2017. Cómo citar: "Vocabulario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vocabulario/ Consultado: