Qué es la Gramática

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

La Gramática es el estudio de la estructura de las palabras y cómo se agrupan y relacionan entre ellas. Abarca, por lo tanto, varias áreas de la lingüística, desde la producción de sonidos para crear palabras hasta cómo estas se componen y forman grupos para crear oraciones.

En su estudio, la gramática identifica y clasifica las normas por las que se rige una lengua determinada. De este modo, es gramatical lo que está dentro de las normas, y agramatical cualquier desviación de sus principios.

Las áreas de estudio de la gramática son la Fonética y Fonología, la Morfología y la Sintaxis.

Partes (niveles) de la gramática

Los niveles de la Gramática

Según hemos hecho referencia, en la Gramática se estudian varias áreas o partes de la lingüística. Estas partes se llaman niveles, ya que obedecen a análisis distintos.

En la gramática se estudian tres niveles: el fónico, el morfológico y el sintáctico. Algunos gramáticos incluyen los niveles semántico y pragmático, a los que haremos referencia para tener una perspectiva más amplia.

Nivel fónico

Es el primer nivel y corresponde a la producción y percepción de los sonidos de una lengua y a cómo se combinan entre ellos. El nivel fónico se divide en dos áreas: la fonética y la fonología.

La fonética estudia la producción de los sonidos, además de cómo se articulan y perciben.

La fonología estudia cómo funcionan los sonidos en el plano de la expresión y comunicación. La diferencia de sonidos de una lengua permite diferenciar entre, por ejemplo, /gata/, /pata/ y /bata/.

Nivel morfológico

En el nivel morfológico se estudia la composición de las palabras. Las palabras se forman mediante unidades menores llamadas morfemas, que a su vez aportan diferentes informaciones.

Existen diferentes tipos de morfemas:

  • Lexema (base o raíz), es la que aporta el significado a la palabra, como leñ- en leña o leñador.
  • Sufijo, que van detrás del lexema y aportan diferentes informaciones como aprecio, tamaño o características. Por ejemplo, son sufijos -ería en zapatería y librería, e -ito en cochecito y barquito.
  • Prefijo, que van antes del lexema y aportan diferentes informaciones. Por ejemplo, son prefijos re- en reciclar y reescribir, y a- en acéfalo y asintomático.
  • Interfijo, que sirve de enlace entre el lexema y el sufijo y no aportan significado, como -ec- en pececito.

El sufijo, el prefijo y el interfijo entran en una misma categoría: la de los afijos.

La distribución de estos morfemas no son aleatorios, sino que obedecen una posición dentro de la palabra. Por ejemplo, en la palabra desembarque encontramos:

des- (prefijo) + -em- (prefijo) + -barqu- (lexema) + -e (sufijo)

El correcto orden de los morfemas nos transmite la información necesaria para comprender el significado de la palabra.

Nivel sintáctico

Este nivel estudia cómo las palabras se combinan entre sí para crear unidades mayores (sintagmas) y cómo se relacionan para formar oraciones.

Por ejemplo, las palabras se agrupan entre ellas formando sintagmas, como en La librería de la esquina. Este sintagma se puede combinar con otros (tiene, muchos clientes) para formar una unidad mayor: la oración: La librería de la esquina tiene muchos clientes.

Las oraciones son el resultado de la combinación de sintagmas y de cómo se relacionan entre ellos. Esta relación se conoce como funciones, que son el papel que desempeñan en la oración.

En este ejemplo, identificamos las siguientes funciones:

  • La librería de la esquina (función de Sujeto)
  • Tiene muchos clientes (función de Predicado. Tiene, a su vez, dos sintagmas):
    • tiene (función de Núcleo)
    • muchos clientes (función de Complemento Directo)

El orden de los elementos y la manera correcta de relacionarse hace que las oraciones sean gramaticales. En caso contrario, podrían darse oraciones de difícil interpretación, como en Muchos clientes la librería tiene de la esquina.

Niveles semántico y pragmático

Estos dos niveles no serían estrictamente gramaticales. Sin embargo, su inclusión por parte de algunos autores justifica su presencia de modo que nos ayude a entender cómo funciona la gramática.

En el nivel semántico se estudia el significado de las palabras y de las oraciones.

Por ejemplo, la oración La liebre habló con la tortuga es gramaticalmente correcta. No hay errores en los niveles fónico, morfológico ni sintáctico (las palabras están bien compuestas, existe concordancia y relaciones sintácticas correctas). Sin embargo, falla en el nivel semántico: por definición, los animales no hablan.

El siguiente nivel es el pragmático. Estudia, grosso modo, la interpretación de las palabras y de las oraciones dentro de una determinada situación o contexto.

Por ejemplo, hemos visto que en el nivel semántico la oración La liebre habló con la tortuga es incorrecta. Sin embargo, en el contexto de una fábula o de un cuento infantil es perfectamente posible. Y lo que la hace posible es un análisis pragmático: al saber que una fábula es una obra ficticia, los animales pueden hablar.

Tipos de gramática

Gramática diacrónica y gramática sincrónica

La gramática diacrónica estudia los cambios producidos en una lengua a lo largo del tiempo. Las lenguas evolucionan y sufren cambios: el español es diferente del latín por muchos siglos de historia y por la influencia de otras lenguas (árabe, godo, etc.). Un ejemplo del enfoque diacrónico es el estudio de los cambios del español desde el siglo X hasta el XV.

La gramática sincrónica estudia las características de una lengua en un periodo concreto. Se centra, por lo tanto, en su estudio tal y como es (o era) en ese preciso periodo, sin tener en cuenta los cambios previos ni posteriores de dicha lengua. Un ejemplo de enfoque sincrónico es el estudio del español actual, tal y como es en este mismo momento.

Gramática normativa y gramática descriptiva

La gramática normativa (o prescriptiva) es aquella que establece las normas y el uso correcto de una lengua. Es normativa toda construcción gramatical que sigue los preceptos establecidos. Algunas lenguas, como el español, cuentan con el apoyo de instituciones que establecen qué se considera o no normativo.

La gramática descriptiva es la que estudia el uso real de una lengua, con sus desviaciones respecto a la norma. Al hacer un uso práctico de una lengua, muchas veces no se sigue la norma vigente y aparecen errores, modificaciones o innovaciones en los diferentes niveles de la gramática.

Gramática tradicional

La gramática tradicional designa el conjunto de ideas sobre el estudio gramatical de los primeros filósofos griegos. Intentaron definir, clasificar y describir las normas y mecanismos que intervenían en el funcionamiento de las lenguas.

Este tipo de gramática, subordinada a los principios de la lógica, se mantuvo durante siglos, permaneciendo vigente hasta el siglo XX.

Gramática generativa

La gramática generativa es una teoría lingüística desarrollada por Noam Chomsky en 1957. A partir del estudio de la sintaxis de las lenguas, busca explicar cómo se produce una serie infinita de oraciones gramaticalmente correctas a partir de un conjunto limitado de reglas.

Esta teoría sería aplicable al estudio de cualquier lengua, pues postula que todas las lenguas tienen mecanismos básicos de funcionamiento comunes. Únicamente se diferencian en la fonología y el léxico, así como en aspectos específicos de la sintaxis.

También puede ver:

BIBLIOGRAFÍA

Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis. Barcelona. Espasa libros.

Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. (2019). Glosario de términos gramaticales. Salamanca. Universidad de Salamanca.

Cómo citar: Muriel, Tomás (30/06/2023). "Qué es la Gramática". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gramatica/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés