Campo Semántico

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

El campo semántico, en lingüística, es aquel que conforma un grupo de palabras que comparten uno o varios rasgos en su significado. Son universos léxicos que agrupan palabras relacionadas por un tema o concepto común.

Las palabras no existen de forma aislada. Se encuentran interconectadas por una red de relaciones que nos permiten comprender su significado y utilizarlas de manera efectiva.

En nuestra lengua existen muchas palabras o unidades léxicas entre las cuales podemos reconocer aspectos similares. Por ejemplo, podemos decir que verja, muro y pared comparten un mismo campo semántico, pues las tres palabras designan barreras.

Todas las palabras pertenecen a distintos campos léxicos. Así, podemos decir que bombilla comparte campo semántico con vela, pero también con luz artificial o electricidad, al contrario de vela, que estaría en el mismo campo semántico que fuego.

Vea más sobre Semántica, Léxico.

Tipos de campos semánticos

Los campos semánticos pueden clasificarse de muchas maneras, fundamentalmente dependiendo de las relaciones que se identifiquen entre los elementos que los conforman. A continuación, referimos algunos tipos de campos semánticos:

Campos semánticos generales

Abarcan un amplio espectro de palabras, como animales, plantas, objetos, acciones, etc.

Campos semánticos específicos

Se enfocan en un conjunto de palabras más concreto dentro de un campo semántico general, como mamíferos, flores silvestres, instrumentos musicales, etc.

Campo semántico cerrado

Es aquel al que ya no pueden agregarse nuevos elementos, pues ya forma en sí un campo completo. Por ejemplo: los días de la semana, que son solo siete, o los meses del año, que son doce.

Campo semántico abierto

Es aquel al cual siempre podremos agregar nuevos términos. Por ejemplo, accesorios de una computadora: cámara, teclado, ratón, pendrive, audífonos, etc.

Campo semántico gradual

Es el tipo de campo en el cual los elementos implican una escala con sus diferentes matices. Por ejemplo, los estados de ánimo: entusiasta, contento, alegre, gozoso, jubiloso, dichoso, feliz.

Campos semánticos antónimos

Son aquellos formados por palabras entre las cuales se establecen relaciones de oposición. Por ejemplo: feliz/triste, paz/guerra, noche/día.

Campo semántico asociativo

Es aquel que se conforma debido a la proximidad de la realidad que refieren. Por ejemplo, bosque, árbol, selva, breña, flora, fauna, silvestre, sombra. Este tipo de asociación suele ser más subjetiva.

Ejemplos de campos semánticos

naranja, plátano, manzana, cereza como campo semántico de frutas

Campo semántico de frutas: manzana, naranja, pera, cereza, fresa, plátano, melón, sandía, melocotón.

Campo semántico de animales: perro, gato, paloma, león, ratón, elefanta, jirafa, chimpancé, puma.

Campo semántico de flores: rosa, girasol, hortensia, tulipán, dalia, lirio, clavel, flor de cerezo, orquídea, margarita.

Ver también Sinónimo

Cómo citar: Coelho, Fabián (01/07/2024). "Campo Semántico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/campo-semantico/ Consultado:

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés