Significado de Libertinaje

Qué es Libertinaje:

Libertinaje es una actitud de abuso de la libertad dada en que el sujeto no asume las consecuencias de sus propios actos

Libertinaje viene de libertino, que deriva de la palabra en latín libertinus, que se refiere al individuo que trasgrede las barreras sociales sin control ni obstáculos.

El libertinaje es asociado al abuso o irrespeto de una determinada conducta como, por ejemplo, el abuso de alcohol, drogas o sexo que lleva a consecuencias inmorales, antiéticas o ilegales.

Libertinaje es difícil de definir porque los ejemplos dependen del contexto social y del código moral y ético de cada persona, cultura y sociedad.

Por ejemplo, en algunas religiones se sigue considerando la homosexualidad como libertinaje ya que no se ajusta a los códigos morales de la religión. Otro ejemplo es el nudismo, que en algunas sociedades es considerado libertinaje, mientras que en otras es parte de la libertad de expresión, y existen lugares asignados para practicar nudismo.

El libertinaje y la libertad se diferencian básicamente en el respeto por la otra persona. Si se obra en libertad pero con respeto por uno y por los otros, no se debería considerar a la persona de libertina o de práctica de libertinaje, sino que sería solo un prejuicio moral.

Vea también Respeto.

Diferencia entre libertinaje y libertad

La diferencia entre libertinaje y libertad es que la libertad es un derecho para actuar de la manera que estimamos adecuada sin restricción ni censura. La frase “La libertad de uno termina cuando empieza la libertad del otro” define la diferencia con el libertinaje, que es el comportamiento que consiste en el abuso de la libertad que tiene como consecuencia la invasión de la libertad de otro u otras personas​.

Vea también:

Fecha de actualización: 30/10/2016. Cómo citar: "Libertinaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/libertinaje/ Consultado: