Significado de Normas morales

Qué son Normas morales:

Las normas morales son definidas por modelos de conducta aceptados por la sociedad en que se vive.

Se entiende por normas un conjunto de reglas, por lo tanto, las normas morales son regulaciones sobre la conducta del hombre en una determinada sociedad.

Las normas morales son las concepciones que los individuos tienen para distinguir el bien del mal con respecto a los valores éticos. Los valores éticos engloban las normas morales, ya que constituyen el marco teórico de la forma de actuar de los individuos.

Vea también Valores éticos.

Las normas morales pueden ser referidas como normas sociales, ya que ambas rigen los comportamientos individuales en pro de una mejor convivencia en sociedad.

Vea también Valores morales.

Características de las normas morales

Las normas morales son definidas por aquellos pertenecientes a una determinada sociedad y se caracterizan por:

  • No estar escritas.
  • Derivar de los valores éticos como la justicia, la libertad y el respeto.
  • Regular la conducta del individuo en sociedad al crear remordimientos de consciencia.
  • Ser autónomas, al no tener una sanción formal o efectiva.
  • Nacer de costumbres y hábitos de una sociedad.
  • Constituir parte del derecho natural de todo individuo.

Algunos ejemplos de valores morales considerados universales son:

  • No mentir
  • No engañar
  • Respetar al prójimo
  • Ser amable
  • Dar prioridad a niños, embarazadas y adultos mayores en situaciones de emergencia.

Normas morales y jurídicas

Los valores morales determinan las conductas en una sociedad. Estos hábitos imponen formas de actuar debido a la presión social y el peso de la consciencia si se actúa de forma contraria como, por ejemplo, robar. Estas normas morales se traducen, debido a la imposición social, en normas jurídicas.

La diferencia entre las normas morales y las normas jurídicas es que la última implica una sanción efectiva determinada por ley, en cambio, las normas morales no presentan formalmente ningún tipo de castigo que no sea social o de consciencia.

Las normas morales que conforman el derecho no escrito se define como moral social y se considera el derecho natural de todo individuo.

Normas morales y religiosas

Las normas morales son definidas por la sociedad siendo, algunas de ellas, formalizadas por el sistema jurídico como norma jurídica, ya que se considera un comportamiento que beneficia a todos los ciudadanos de una sociedad.

Cuando el valor ético de una sociedad considera que las formas de actuar no sólo comporta el respeto y justicia hacia los individuos de dicha sociedad, sino también frente a Dios, las normas morales se confunden con las normas religiosas. De esta forma, las normas religiosas actúan como norma moral y son definidas como norma jurídica a ser cumplida por ley.

Vea también Norma.

Fecha de actualización: 05/02/2017. Cómo citar: "Normas morales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/normas-morales/ Consultado: