Injusticia

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La injusticia es la falta o ausencia de justicia, de bien común y de equilibrio, en referencia a un suceso, a un acto o a una situación de hecho (statu quo). La injusticia puede formar parte de un grupo social y también de sujetos individuales.

El término injusticia se refiere generalmente a la ilegalidad, a la negligencia, a la mala conducta o al abuso que no ha sido corregido ni sancionado por el sistema legal y/o judicial. Es la ausencia de respeto por los derechos tanto de los individuos como de la sociedad en conjunto. Así, la injusticia es el beneficio de algunos a costa de perjudicar a otros.

La injusticia no aparece solamente en la Ley y en el incumplimiento de esta, sino en el día a día. Por ejemplo, cuando alguno de los valores, como el respeto, la verdad, el amor al prójimo, la solidaridad o la ética, no se toman en cuenta y son dejados de lado.

Por lo tanto, un cambio de actitud ante pequeñas o grandes situaciones que nos parecen injustas será el único camino hacia sólidas estructuras de justicia.

La injusticia, y también la justicia, pueden tener algunas diferencias entre los diferentes países según los sistemas jurídicos vigentes en los distintos países. A veces, la mala justicia o injusticia y el abuso respecto a esta puede deberse a un fallo sistémico en el ordenamiento jurídico, denominado vacío legal.

Etimológicamente, es de origen latín iniustus.

Vea también:

Injusticia social

Se conoce como injusticia social a la desigualdad de condiciones existente en una sociedad como resultado de la discriminación que sufre un grupo respecto a otro.

La injusticia social puede ser vista como un déficit en el acceso a los derechos, bien sean económicos, sociales. A diario, existen individuos que viven una situación de injusticia social.

Los más vulnerables son aquellos que no solo sufren carencias económicas y falta de oportunidades (educación, empleo), sino también la discriminación social por parte de un sector de la comunidad. Incluso algunos gobiernos establecen planes económicos que empobrecen aún más a quienes se encuentran en esta situación.

Por otro lado, se puede considerar injusticia social que las personas no sean tratadas con dignidad en virtud de su religión, género o etnia, como es el caso de los negros tras el fin de la colonización.

Asimismo, antiguamente existía una marcada diferencia entre la capacidad jurídica de la mujer con respecto al hombre. Era excluida de las decisiones comunitarias, no podía ejercer sus derechos políticos, era vista únicamente para el cuidado del hogar. La mujer, con el pasar de los años, ha logrado su libertad e igualdad, hoy en día juega un rol fundamental en la sociedad.

En virtud de ello, el principal responsable para acabar con las injusticias sociales es el propio ser humano. Un cambio de actitud y exigir con firmeza y fuerza los derechos que le corresponde es la llave para lograr unas estructuras sólidas de justicias.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (04/12/2023). "Injusticia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/injusticia/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.