Qué es Logística

La logística es una red de medios, métodos e infraestructuras combinadas para garantizar el almacenamiento, el transporte y la entrega de bienes y servicios.

Logística como función empresarial debe su origen a la logística militar donde era preciso coordinar operaciones y suministros hacia los puntos finales de la forma más rápida y eficiente.

Logística o logístico, como adjetivo, indica algo que pertenece o está relacionado con la logística. Proviene de la palabra griega logistikos y del inglés logistics.

Logística y transporte

La logística está íntimamente relacionada con los medios de transportes ya que es el medio de envío de productos y mercancías hacia otro lugar geográfico.

Debido a la actual globalización, la logística ha creado una nueva área llamada logística internacional que gestiona exclusivamente los flujos o tráfico de los productos en espacios internacionales.

La logística internacional se engloba dentro del área del comercio internacional y sus términos de transportes, seguros y riesgos son fijados por los Incoterms, International Commercial Terms o Términos de comercio internacional.

Los Incoterms se dividen en transporte general (tierra y aire) y marítimo. La ogística y transporte marítimo es el más usado ya que permite columenes mayores de carga. Los Incoterm más usados en este sentido son el FOB (free on board) y CIF (cost, insurance, freight).

Quizás quieras profundizar más sobre los Incoterm FOB y CIF.

Logística empresarial

La logística empresarial es la encargada de gestionar la cadena de suministro o supply chain en inglés, o sea, garantizar que el flujo de los recursos de la empresa estén de la forma más rápida y rentable; en la cantidad, lugar y momento adecuados.

La cadena de suministro o supply chain que la logística gestiona comienza su flujo:

  • desde el envío de los productos y /o servicios de los proveedores,
  • hacia las bodegas o almacenamientos,
  • para luego proceder a la distribución de los productos finales al punto de uso o consumo.

El flujo desde el proveedor hasta el punto de consumo final se llama forward logistics o 'logística hacia adelante'. El proceso inverso se llama reverse logistics o 'logística inversa'.

La logística inversa es la que se ocupa de la organización de los flujos de recursos e información en las relaciones comerciales relativas a la devolución. Supone la planificación, desarrollo y control eficiente y eficaz de todas las actividades necesarias para recoger un producto desde el punto de consumo y hasta el punto de origen para recuperar su valor mediante la reparación, modificación, reciclaje, embalaje o destrucción.

Vea también: Transportey Tráfico.

Cómo citar: "Logística". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/logistica/ Consultado: