Significado de CIF

Qué es CIF:

CIF es un término del comercio internacional (conocido como Incoterm) para referirse al costo, seguro y flete de la logística marítima o fluvial que tanto el vendedor como el comprador de una transacción comercial deben respetar y negociar.

El Incoterm CIF generalmente es usado para productos industriales de más valor y para evitar los gastos y documentos de los procesos aduaneros al comprador.

CIF es el Incoterm con mayor cobertura en términos de costo, seguro y flete. Los derechos y obligaciones de estos tres aspectos cubren diferentes etapas de la logística y del transporte.

Con el CIF, el vendedor se compromete a cubrir los gastos de envío, seguros y documentación de la logística y del transporte desde las bodegas del vendedor hasta el embarque de la mercancía al barco en el puerto de origen.

La responsabilidad de los gastos y la documentación del vendedor con el Incoterm CIF cubre hasta el término de los procesos aduaneros en el puerto de destino. Pero el seguro obligatorio del vendedor solo cubre hasta que los productos son embarcados. Por lo tanto no se responsabiliza si el barco se hunde, por ejemplo.

Vea también Aduana.

Para reducir el riesgo del comprador, la Incoterm 2010 CIF obliga al vendedor a contratar por lo menos un seguro mínimo que cubra el trayecto de la mercancía desde el embarque en el puerto de origen hasta el puerto de destino. Este seguro tiene que cubrir por lo menos 10% del contrato celebrado entre ambas partes.

La forma correcta de usar las siglas es primero poner la sigla Incoterm acordada entre comprador y vendedor, seguido del puerto de destino y la versión Incoterm que se usó. Por ejemplo: CIF Port of New Orleans, Incoterms 2010 para mandar los productos por barco hasta Nueva Orleans.

Vea también Logística.

Incoterm, CIF y FOB

La sigla CIF pertenece a uno de los once términos actuales de la revisión más reciente: Incoterm 2010.

Incoterm, International Commercial Terms o 'términos de comercio internacional' es una clasificación internacional del funcionamiento de los gastos, seguros, riesgos y responsabilidades del vendedor y del comprador con respecto al transporte y la logística de cualquier transacción comercial contractual.

Los Incoterms son importantes porque:

  • estandarizan las reglas internacionales de comercio con respecto a logística y transportes;
  • definen las obligaciones de las partes involucradas;
  • definen los riesgos tanto del comprador como del vendedor; y
  • los gastos de transporte son claramente determinados y divididos.

El Incoterm FOB es el más antiguo e históricamente el más usado. Sus siglas son un acrónimo en inglés para Free on Board que significa ‘libre a bordo’. Esto significa que el vendedor asume los costos y los riesgos de la mercancía hasta ser cargado al barco que el comprador estipuló en el puerto de origen.

FOB es un Incoterm generalmente usado para maquinarias pesadas donde la carga implica riesgos y daños.

Vea también FOB.

Fecha de actualización: 24/08/2016. Cómo citar: "CIF". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cif/ Consultado: