10 ejemplos de textos expositivos

Eva Andrés Vicente
Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

Un texto expositivo es aquel que transmite conocimientos sobre un tema determinado de forma objetiva y ordenada. Utiliza un lenguaje que varía en función del lector, valiéndose de recursos como descripciones, comparaciones y ejemplos.

1. Texto escolar

Los volcanes
Un volcán es una formación geológica con forma de montaña y una abertura en su cima, llamada chimenea. Los volcanes provocan erupciones, es decir, emisiones de lava, gases y cenizas procedentes del núcleo de la Tierra. Un volcán se genera a partir de las roturas en la corteza terrestre por las que sale el magma, roca fundida procedente del interior de la tierra. El material que se acumula con cada erupción es el que da forma de montaña al volcán.

Existen volcanes debajo del mar, que con el paso de millones de años van acumulando la lava que expulsan, que al contacto con el agua se convierte en roca volcánica, dando lugar a la formación de islas.

2. Texto universitario

El templo de Zeus en Olimpia
Entre los años 468 y 460 a. C. se levanta en honor a Zeus uno de los templos más importantes de la época clásica. Libón de Elis, el arquitecto, sitúa en la llanura del Altis un edificio hexástilo de orden dórico en el que empleó un sistema de proporciones ideales. Los materiales utilizados en su construcción fueron principalmente piedra caliza y mármol de Paros.

Sus frontones recrean escenas mitológicas relacionadas con el origen de las competiciones deportivas: en el frontón oriental la carrera de carros entre Pelops y Enomao; en el frontón occidental la batalla entre lapitas y centauros.
Las metopas, que adornan las cámaras anterior y posterior, están esculpidas en relieve y representan los 12 trabajos de Heracles.

La obra escultórica ofrece un contraste entre dinamismo y reposo; la arquitectónica muestra la monumentalidad en las dimensiones y la perfección del estilo dórico.

3. Ensayo

De la amistad
Lo que ordinariamente llamamos amigos y amistad no son más que uniones y familiaridades trabadas merced a algún interés o merced al acaso, por medio de los cuales nuestras almas se relacionan entre sí.

En la amistad de que yo hablo las almas se enlazan y confunden una con otra por modo tan íntimo que se borra y no hay medio de conocer la trama que las une.
[...]
En la amistad nuestra no había otro fin extraño que le fuera ajeno, con nada se relacionaba que no fuera con ella misma; no obedeció a tal o cual consideración [...] Nuestros espíritus se compenetraron uno en otro; nada nos reservamos que nos fuera peculiar, ni que fuese suyo o mío.

Michel de Montaigne (1592), Ensayos

4. Reseña bibliográfica

El ocho, Katherine Neville (1988)
Es una novela de intriga que narra la búsqueda de un ajedrez que esconde el secreto de la alquimia en sus piezas. Su acción se trenza entre la época contemporánea y la Revolución Francesa.

Por un lado se ubica en la Abadia de Montglane (Francia) en el año 1790, donde se custodia el famoso ajedrez desde hace mil años. La Revolución Francesa obliga a las religiosas a abandonar el convento y sus tesoros.

Por otro lado nos sitúa en 1972 en Nueva York, donde una joven informática es enviada a Argelia por motivos laborales y allí se ve involucrada en la búsqueda del ajedrez 180 años después, con el objetivo de reunir sus piezas por una suculenta recompensa.

Sobre este escenario, Neville crea un desfile de acontecimientos y personajes asociados a ese misterioso ajedrez que no dejarán a nadie indiferente.

5. Artículo de una constitución

Constitución política de la República de Guatemala
TÍTULO II
Derechos Humanos

Artículo 4º. -Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

Fuente: Constitución política de Guatemala [Const]. Artículo 4. 31 de mayo de 1985 (Guatemala).

6. Artículo de revista

Y el hombre creó las nubes
Las nubes son esa condensación de agua que decora nuestra atmósfera con una inmensa variedad de formas y texturas.

Según el Atlas Internacional de Nubes existen hasta diez géneros básicos de nubes dependiendo del lugar donde se forman. Podemos encontrar nubes altas, que se originan por encima de 6000 metros, como por ejemplo cirrostratus, cirrocumulus y cirrus; nubes medias, formadas entre los 2000 y los 6000 metros, como altostratus y altocumulus; y nubes bajas, originadas a 2000 metros como máximo, stratus, cumulus, nimbostratus.

Pero existe otro tipo de nubes que se forman de manera artificial, estelas que surgen del motor de las aeronaves, cúmulos que nacen del vapor de agua y de los aerosoles, masas de aire caliente generadas por la actividad en las plantas industriales. Son las denominadas antroponubes, ya que su formación es consecuencia de la actividad del ser humano.

El estudio de esta nueva clasificación de nubes permite conocer el impacto que tienen en el clima sus alteraciones atmosféricas.

7. Resumen

La batalla de Stalingrado (23 de agosto de 1942-2 de febrero de 1943).
La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento entre el ejército soviético y el ejército alemán que se desarrolló en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Causas
Alemania necesitaba controlar la cuenca petrolera del Cáucaso para abastecer sus efectivos y sostener el conflicto.
Hitler ordenó ocupar Stalingrado como símbolo de derrota al líder comunista.
Las tropas soviéticas debían frenar el avance de las tropas nazis para conservar sus accesos al Cáucaso.

Desarrollo del conflicto
El 23 de agosto de 1942 se iniciaron los bombardeos que asolaron la ciudad, el 14 de septiembre las fuerzas alemanas asaltan Stalingrado llegando a conquistar un 75% del territorio. Pero la llegada del invierno dejó 250 mil soldados alemanes sitiados. Las gélidas temperaturas dejaron sin suministro a las tropas alemanas, que estaban siendo devastadas por francotiradores soviéticos, el hambre y las epidemias. El mariscal Friedrich Paulus se entrega al enemigo junto a los 90.000 soldados que sobrevivieron, haciendo oficial la rendición en febrero de 1943.

Consecuencias
La batalla de Stalingrado supuso un punto de inflexión para la Segunda Guerra Mundial porque los alemanes perdieron la iniciativa en el conflicto. Es considerada la batalla más sangrienta de la historia dejando un total de 2.000.000 de bajas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos.

8. Reseña biográfica

Pablo Ruiz Picasso, 25 de octubre de 1881 Málaga (España) - 8 de abril de 1973 Mougins (Francia).

Pablo Ruiz Picasso fue pintor y escultor, un artista comprometido y considerado uno de los padres del Cubismo. Los diferentes periodos en que se divide su obra están marcados por sus vivencias emocionales, el más famoso fue el periodo azul, del que se desprende el sufrimiento y la tristeza del artista.

Su pintura fue influenciada por la pintura de El Greco y Velázquez, además de recibir influjos del arte africano. Obras como Las señoritas de Avignon (1907) y Guernica (1937) fueron emblemáticas para el movimiento cubista e hicieron de Picasso uno de los grandes representantes del arte del siglo XX.

9. Folleto

Consejos para la eficiencia energética en el hogar
Un uso eficiente de los recursos energéticos nos ayudará a frenar el cambio climático y a mantener una calidad de vida sostenible y amable con nuestro planeta.

Estos pequeños gestos harán de tu consumo un acto responsable:

-Aprovecha la luz natural al máximo, utiliza bombillas de bajo consumo y no olvides apagar la luz cuando no la necesites.
-Utiliza el lavavajillas y la lavadora a carga completa, ahorrarás agua y energía.
-Apaga por completo los aparatos eléctricos que no utilices, en función stand by consumen prácticamente lo mismo que encendidos.
-Un buen aislamiento en paredes y ventanas reducirán el uso de sistemas de climatización.
-Los sistemas de energía renovable, como la energía solar térmica, son una alternativa interesante a los sistemas de calefacción convencionales.

10. Programa electoral

Programa electoral del Partido Animalista

Elaboración de una Ley General de Bienestar y Protección a los animales que garantice el bienestar de los animales desamparados. Lucha contra el cambio climático, mediante restricciones en áreas de industria y transporte.

Acceso a bienes y suministros, asegurando el derecho a la alimentación y a los suministros básicos de agua y electricidad. Garantizamos un sistema sanitario público de calidad, con campañas para fomentar los hábitos saludables entre la ciudadanía.

En educación y cultura, se propone el libre acceso a los libros de texto, becas, transporte y comedor para alumnos en situaciones precarias. Apostamos por el empleo justo y de calidad, creando puestos de trabajo que permitan la conciliación familiar.

Saber más sobre:

Cómo citar: Vicente, Eva (03/09/2021). "10 ejemplos de textos expositivos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-de-textos-expositivos/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007).