Significado de Transporte

Qué es Transporte:

Transporte es el medio por el cual son trasladados datos, objetos o seres vivos de un lugar a otro.

La palabra transporte deriva del latín cuyos compuestos léxicos son el prefijo trans- que indica de un lado a otro y portare que significa llevar.

El transporte o también llamados medios de transporte son los vehículos, tanto aéreos, marítimos como terrestres, que llevan mercancías, animales o personas hacia un destino. Los transporte públicos, en este sentido, son empresas administradas por el Estado con el fin de facilitar la movilidad de las personas que viven en dicha ciudad, región o país.

En biología, las células que transportan elementos de un medio a otro se clasifican en transporte activo cuando requiere de un gasto de energía y transporte pasivo cuando no dispone de energía extra para esta función.

Vea también Osmosis.

El transporte también puede ser hecho por un animal o insecto. En la polinización, por ejemplo, los medios de transporte son los insectos y las abejas mientras que antiguamente el medio de transporte más común eran los burros o caballos.

En logística, el transporte es el medio por el cual se administra el flujo de entradas y salidas de un bien y son determinados por los tiempos de entrega, el volumen de la carga y el presupuesto.

Vea  también Logística.

Importancia del transporte

El transporte es importante porque facilita el movimiento de un conjunto de personas, bienes o mercancías al mismo tiempo de un lugar a otro. Además, el transporte ahorra tiempos de viaje y traslado si es gestionado de forma efectiva y eficiente.

Tipos de transporte

Los tipos de transporte se clasifican generalmente por los medios en las cuales se mueven siendo éstas:

Transportes terrestres

Los medios de transportes terrestres son aquellos que se mueven a través de vías terrestres como, por ejemplo, los carros, camiones, autobuses, metro, trenes o bicicletas.

Transportes aéreos

Los medios de transportes aéreos se mueven a través del aire como, por ejemplo, los aviones, helicópteros y drones. Este último como medio de transporte es usado para el envío de encomiendas.

Transportes marítimos

Los transportes marítimos son vehículos que utilizan cuerpos de agua como medio de traslado. Dentro de los medios marítimos podemos encontrar: barcos, buques, veleros, submarinos o transbordadores.

Cómo citar: "Transporte". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/transporte/ Consultado: