Marco Conceptual

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

El marco conceptual es la recopilación, sistematización y exposición de los conceptos fundamentales para el desarrollo de una investigación, sea en el área científica o en el área humanística. Se entiende así que el marco conceptual es una parte del trabajo de investigación o tesis.

Por un lado, el marco conceptual identifica la metodología y herramientas utilizadas en el proyecto o investigación. Por el otro lado, permite establecer un consenso mínimo entre el investigador y el lector con respecto el lenguaje y conceptos manejados.

En general, el marco conceptual aparece discriminado en los trabajos de investigación como un capítulo o sección, y constituye parte del punto de partida para el trabajo. Sin embargo, en algunos casos el marco conceptual no se identifica, sino que se expone como parte de la introducción o del marco teórico.

Ejemplos de marco conceptuales

Marco conceptual para un trabajo sobre enlaces químicos

Un ejemplo de marco conceptual es definir los tipos de enlaces químicos que deseamos comparar para un trabajo de investigación o tesis. En este caso, se incluirían conceptos como enlace iónico, enlace covalente polar, enlace covalente no polar, polaridad o molécula, entre otros.

La redacción podría seguir la siguiente estructura, aunque los párrafos pueden ser más extensos e incluir más detalles:

1. Marco conceptual

1.1 Enlaces químicos

Enlace iónico: tipo de enlace químico que ocurre cuando un átomo cede un electrón al otro, a fin de que ambos alcancen estabilidad electrónica.

Enlace covalente polar: tipo de enlace químico que ocurre cuando los electrones se concentran más en un lado de la molécula, lo que se conoce como polaridad.

Enlace covalente no polar: tipo de enlace químico que ocurre en una molécula cuando los electrones se distribuyen equitativamente dentro de la misma.

1.2 Otros conceptos

Polaridad: fenómeno que da lugar cuando hay una variedad en la concentración de electrones a lo largo de una molécula o sustancia.

Molécula: sustancia conformada por varios átomos de uno o más elementos.

Marco conceptual para un trabajo sobre democracia

Imaginemos que estamos elaborando un proyecto sobre la viabilidad de la democracia en un país concreto. El marco conceptual serviría para definir algunos conceptos claves relacionados con el tema. De esta forma, el lector puede saber de antemano de qué se hablará y tendrá claro a qué se refiere el investigador cuando habla de un concepto u otro.

La sección del marco conceptual podría comenzar de la siguiente forma:

1. Marco conceptual del proyecto

La democracia es una forma de gobierno en el que el pueblo participa en la toma de decisiones políticas. En este sentido, cada individuo tiene poder político, es igual ante la ley y posee derecho al voto libre y secreto.

La democracia contempla una división de poderes en órganos judiciales, legislativos y ejecutivos. La finalidad de esta separación es la de evitar que la autoridad recaiga en una sola persona o grupo pequeño de individuos.

En la democracia representativa, los ciudadanos ejercen poder político a través de representantes elegidos mediante votos en elecciones libres...

Cómo hacer un marco conceptual y qué elementos tiene

Para elaborar un buen marco conceptual en un trabajo académico o de investigación, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Anotar todos los conceptos principales y metodologías utilizados en el trabajo, y ordenarlos según su importancia.
  2. Agrupar los conceptos que estén estrechamente relacionados entre sí.
  3. Explicar cada concepto en párrafos separados. Una práctica común es resaltar en negrita el concepto a definir.
  4. Para la metodología, es habitual dedicar una sección aparte, presentando cada fórmula y variables en párrafos distintos.
  5. Según convenga, hacer referencia a la fuente de la información, es decir, a los autores y los textos.
  6. Si el trabajo no tiene definido un marco teórico, se pueden añadir brevemente los antecedentes y fundamentos teóricos de los cuales surgen los conceptos.

Características de un marco conceptual

  • Debe estar delimitado en función del objeto de la investigación o proyecto.
  • Expone brevemente los antecedentes y teorías a partir de los cuales surgen los conceptos a definir.
  • Suele partir primero de conceptos generales y describir luego los más específicos.
  • El contenido del marco conceptual ha de ser conciso.
  • Ha de tener un tono analítico y objetivo.

Funciones del marco conceptual

Elaborar un marco conceptual sirve para:

  1. Orientar la investigación.
  2. Definir los conceptos claves a tener en cuenta para comprender la investigación o tesis.
  3. Agrupar las definiciones en un solo capítulo para que sea más fácil acceder a ellas y evitar que sobrecarguen el texto restante con explicaciones.
  4. Presentar la metodología utilizada y su finalidad, así como fórmulas principales junto con sus variables y unidades.

Vea también:

Cómo citar: (27/11/2023). "Marco Conceptual". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/marco-conceptual/ Consultado:

Stephen Rhoton
Revisión científica por Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).