Mapa Conceptual

Equipo Editorial
Equipo Editorial
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es un Mapa Conceptual

Un mapa conceptual es una técnica de representación gráfica de conceptos. Este recurso organiza ideas y las relaciona entre ellas usando líneas que conectan unos conceptos con otros.

Los mapas conceptuales tienen varios usos. Por un lado, sirven principalmente para asociar ideas de un mismo tema o ámbito, categorizando los conceptos. Por el otro, también pueden servir para comprender qué jerarquía siguen las ideas interrelacionadas. Otra utilidad es aclarar los pasos que sigue un proceso determinado, especialmente en electrónica.

Ejemplo de mapa conceptual

En general, los mapas conceptuales se usan para fines académicos. Son una buena herramienta para realizar exposiciones, estudiar, resumir temas y mostrar en un primer vistazo los conceptos que se abordarán. En el ámbito empresarial, un mapa conceptual jerárquico muestra de forma visual los departamentos y posiciones que ejercen las personas.

Esta herramienta fue desarrollada a mediados de 1960 por el psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel, uno de los teóricos de la psicología del aprendizaje. En la década de 1970, el investigador Joseph Novak, también estadounidense, aplicó el mapa conceptual en sus investigaciones sobre el uso de herramientas de aprendizaje en entornos educativos.

Elementos y estructura de un mapa conceptual

Mapa conceptual

Ejemplo de un mapa conceptual básico.

Un mapa conceptual está compuesto por estos elementos: conceptos, líneas de enlace y palabras de enlace.

Conceptos

Los conceptos o ideas se suelen representar a través de una o dos palabras, y normalmente son sustantivos. Además, los conceptos suelen aparecer dentro de marcos o cuadros de texto con forma geométrica, como rectángulos, cuadrados, óvalos o círculos.

Es importante comenzar escribiendo los conceptos, escribirlos todos para luego ver cómo relacionarlos. Para hacer esto último, es preciso utilizar líneas de enlace.

Líneas de enlace

Las líneas de enlace muestran qué relaciones tienen los conceptos entre sí. Estas líneas ayudan a ordenar las ideas, formar categorías, establecer jerarquías, etc. Es común utilizar flechas para indicar una relación de subordinación, coordinación u orden de proceso.

Palabras de enlace

Cuando una línea no representa con claridad qué relación hay entre dos conceptos, se utilizan palabras de enlace o palabras clave. Los conceptos y palabras de enlace, en conjunto, forman proposiciones. Es habitual que estas palabras se escriban por encima o en las líneas de enlace, y suelen ser verbos.

Por ejemplo, si tenemos Sol como uno de los conceptos y Estrella como categoría superior, podríamos escribir "es" en la línea de enlace. De esta forma, estaríamos indicando de forma visual que "el Sol es una Estrella".

Características de un mapa conceptual

Para que un mapa conceptual cumpla su propósito informativo o de aprendizaje, debe contar con algunas características mínimas, entre las que destacan las siguientes.

Impacto y claridad visual

La estructura de un mapa conceptual debe ser organizada y generar impacto visual a través de la disposición de los conceptos. Las líneas entre conceptos relacionan ideas principales con ideas secundarias, lo cual favorece la asociación de ideas complejas.

Organización jerárquica

La parte superior o central de un mapa conceptual suele presentar los conceptos más importantes o aquellos que suponen una categoría mayor. Generalmente, estas ideas principales están destacadas dentro de un marco para mostrar su relevancia y se vinculan entre sí a través del uso de líneas.

La información se jerarquiza siguiendo patrones de relevancia. Sobre este aspecto, se pueden distinguir tres tipos de conceptos o ideas:

  • Supraordinados: el de mayor nivel de inclusión de conceptos (ideas principales).
  • Coordinados: conceptos de igual jerarquía.
  • Subordinados: son conceptos que están incluidos en las categorías anteriores.

Síntesis

En un mapa conceptual, las ideas y las relaciones que se establecen entre ellas aparecen resumidas a través de palabras clave. No es usual explicar o describir los conceptos, ya que se trata de un recurso para asociar ideas con facilidad, no para profundizar en ellas.

Utilidad

Los mapas conceptuales se suelen utilizar como técnica en procesos de enseñanza y de aprendizaje para facilitar la comprensión y resumir la información. También son un recurso en el área corporativa, pues permiten resumir ideas clave sobre proyectos o temas de interés para la organización.

Tipos de mapas conceptuales y ejemplos

Hay cuatro tipos de mapas conceptuales dependiendo de cómo se organicen las ideas: mapa de araña, mapa jerárquico, diagrama de flujo y mapa sistémico. Veamos cada uno brevemente.

Mapa conceptual de araña

Un mapa conceptual de araña que presenta los tipos de nutrientes

Ejemplo de un mapa conceptual de araña.

El mapa de araña parte de una idea principal que se desglosa en diferentes categorías. Esta idea principal se suele poner en el centro del mapa, para luego rodearla de conceptos relacionados con ella. Es un tipo de mapa conceptual muy común, fácil de crear y que permite ordenar conceptos en grupos y subgrupos.

Mapa conceptual jerárquico

Un mapa conceptual jerárquico con un ejemplo de organización de una empresa

Ejemplo de un mapa conceptual jerárquico.

En los mapas conceptuales jerárquicos, la idea principal o bien se coloca en la parte superior o en un lado. A partir de ahí, casi todo se suele desglosar en una misma dirección, de forma que cada fila y/o columna indique un mismo nivel de importancia o relevancia.

Mapa conceptual de flujo

Un mapa conceptual de flujo o diagrama de flujo en el que se describe de forma sencilla el funcionamiento del aire acondicionado

Ejemplo sencillo de un mapa conceptual de flujo.

El mapa conceptual de flujo o diagrama de flujo es una representación gráfica que se utiliza para esquematizar procesos. En este caso, cada paso o secuencia está vinculada a la siguiente para generar un resultado. Por sus características, es una herramienta muy utilizada en disciplinas como la programación, la economía o la psicología.

Vea también Diagrama y Diagrama de flujo.

Mapa conceptual sistémico

El mapa sistémico, también conocido como mapa sistemático o de sistemas, combina el de araña con el de flujo. Los conceptos se relacionan entre sí no solamente por categorías, sino que muchos de estos conceptos siguen un orden. Por ello, este tipo de mapa conceptual sirve para mostrar las relaciones entre ideas con un orden mayor de complejidad.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (21/06/2023). "Mapa Conceptual". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mapa-conceptual/ Consultado:

Equipo Editorial
Equipo Editorial
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.