Significado de Mapa conceptual

Qué es un Mapa conceptual:

Un mapa conceptual es una técnica de representación gráfica del conocimiento, cuya distribución forma una red en la que los nodos representan los conceptos y las líneas las relaciones jerárquicas entre dichos conceptos.

Esta herramienta fue desarrollada a mediados de 1960 por el psicólogo y psicopedagogo estadounidense David Ausubel, uno de los teóricos de la psicología del aprendizaje. En la década de 1970, el investigador Joseph Novak, también estadounidense, aplicaría el mapa conceptual en sus investigaciones sobre uso de herramientas de aprendizaje en entornos educativos.

Características de un mapa conceptual

Para que un mapa conceptual cumpla su propósito informativo o de aprendizaje, debe contar con algunas características mínimas, entre las que destacan las siguientes.

Impacto visual

La estructura de un mapa conceptual debe ser organizada y generar impacto visual a través de la disposición de los conceptos y las líneas que relacionan las ideas principales con las secundarias, lo cual favorece la asociación de ideas complejas.

Organización jerárquica

La parte superior de un mapa conceptual suele presentar los conceptos más importantes o aquellos que suponen una categoría.

Generalmente, estas ideas principales están destacadas dentro de un marco para mostrar su relevancia y se vinculan entre sí a través del uso de líneas. La información se jerarquiza siguiendo patrones de relevancia.

Sobre este aspecto, se pueden distinguir tres tipos de conceptos o ideas:

  • Supraordinados: el de mayor nivel de inclusión de conceptos (ideas principales).
  • Coordinados: conceptos de igual jerarquía.
  • Subordinados: son conceptos que están incluidos en las categorías anteriores.

Síntesis

En un mapa conceptual, las ideas y las relaciones que se establecen entre ellas aparecen resumidas a través de palabras clave. No es usual explicar o describir los conceptos, ya que se trata de un recurso para asociar ideas con facilidad, no para memorizarlas.

Utilidad

Los mapas conceptuales se suelen utilizar como técnica en procesos de enseñanza y de aprendizaje para facilitar la comprensión y el resumen de información. También son un recurso en el área corporativa, ya que permiten resumir ideas clave sobre proyectos o temas de interés para la organización.

Estructura de un mapa conceptual

Mapa conceptualEjemplo de un mapa conceptual básico.

Un mapa conceptual está compuesto por una serie de elementos que deben ser considerados al momento de elaborarlo.

Conceptos o ideas

Se suelen representar a través de una o dos palabras que identifican un término. Habitualmente se trata de sustantivos. Los conceptos suelen aparecer dentro de marcos o cuadros de texto con forma geométrica (rectángulos, cuadrados, óvalos o círculos).

Líneas de enlace

Estos establecen las relaciones que se forman entre los conceptos. Cuando una línea no consigue representar con facilidad la relación, se utilizan palabras claves que unen dos o más conceptos. Suelen ser verbos conjugados como 'ser' y 'estar' o también se usa: 'se clasifican en' o 'se dividen en'.

Palabras de enlace

Los conceptos y las palabras de enlace forman proposiciones. Se trata de dos o más conceptos que están unidos por palabras de enlace y que forman una unidad semántica, por ejemplo: 'el Sol es una estrella'.

Cualquier concepto puede ser explicado a través de un mapa conceptual, siempre y cuando se tenga en cuenta sus características y se tenga claro si existen conceptos en el mismo nivel jerárquico o si por el contrario, pertenecen a diferentes niveles. En ese caso, requieren jerarquización visual.

Vea también Ejemplos de mapas conceptuales.

Mapa conceptual y otras representaciones gráficas

Además de los mapas conceptuales, podemos encontrar otros recursos para organizar y sintetizar conceptos con fines pedagógicos. A continuación, se mencionan algunos de los más conocidos.

Mapa mental

Mapa mental

Es una representación gráfica que reúne una idea central sobre la que se irradian otros conceptos, del mismo nivel jerárquico y organizados por nodos.

Vea también Mapa mental

Cuadro sinóptico

Se estructura jerárquicamente vinculando ideas principales, secundarias e información menos relevante a través del uso de llaves ({ }). Se suelen utilizar para ilustrar conceptos que tienen subcategorías.

Vea también Cuadro sinóptico

Infografía

Mapa conceptual

La infografía es un recurso que utiliza gráficos, ilustraciones, imágenes y textos para explicar conceptos y procesos complejos.

Se caracteriza por su estilo periodístico que busca describir asuntos de tal forma que puedan ser comprendidos por una amplia cantidad de personas. Si bien solía ser una herramienta en periódicos y revistas, hoy en día se usa en múltiples ámbitos, incluidos los medios de información digital y las organizacionales.

Vea también Infografía.

Diagrama de flujo

Es una representación gráfica que se utiliza para esquematizar procesos. En este caso, cada paso o secuencia está vinculada a la siguiente para generar un resultado. Por sus características, es una herramienta muy utilizada en disciplinas como la programación, la economía o la psicología.

Vea también Diagrama de flujo

Fecha de actualización: 01/08/2019. Cómo citar: "Mapa conceptual". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mapa-conceptual/ Consultado: