Significado de Mapa conceptual

Qué es un Mapa conceptual:

Un mapa conceptual es una técnica de representación gráfica del conocimiento cuya distribución forma una red en la que los nodos representan los conceptos y las líneas representan las relaciones entre dichos conceptos.

La parte superior de un mapa conceptual suele presentar los conceptos más importantes o aquellos que suponen una categoría. Suelen aparecer con un formato de letra mayor y dentro de un marco (en ocasiones con mayor grosor o distinto color para destacar su importancia).

Las líneas sirven para indicar las relaciones jerárquicas entre los conceptos.

Un mapa conceptual también se caracteriza por su impacto visual. La apariencia visual de un mapa conceptual sencillo y bien construido, suele presentar una estructura que en su conjunto tiene el poder de llamar la atención, a través de la disposición y las formas de los conceptos y líneas.

Características de un mapa conceptual

Una de las características de los mapas conceptuales es la abstracción y la selección de información que aparece.

Suponen un cierto grado de abstracción ya que las ideas y las relaciones que se establecen entre sí en un texto aparecen resumidas a través de palabras clave, líneas y palabras enlace cuando se presentan en un mapa conceptual

Otra de las características es la organización jerárquica. La información que aparece en forma de conceptos se encuentra jerarquizada siguiendo patrones de importancia y de inclusión.

Se pueden distinguir conceptos o ideas:

  • Supraordinados: el de mayor nivel de inclusión de conceptos,
  • Coordinados: niveles de inclusión iguales, y
  • Subordinados: niveles de inclusión menores.

Otra de las características de un mapa conceptual es la utilidad. Los mapas conceptuales se suelen utilizar como técnica en procesos de enseñanza y aprendizaje para facilitar la comprensión y el resumen de información.

¿Cómo se hace un mapa conceptual?

Un mapa conceptual está compuesto por una serie de elementos.

Uno de ellos son los conceptos o ideas. Se suelen representar a través de una o dos palabras que identifican un término. Habitualmente se trata de sustantivos. Los conceptos suelen aparecer dentro de marcos o cuadros de texto con forma geométrica (normalmente rectángulos, cuadrados, óvalos y círculos).

Otros elementos fundamentales son la líneas y palabras de enlace. Estos establecen las relaciones que se forman entre los conceptos. Cuando una línea no consigue representar con facilidad la relación, se utilizan palabras claves que unen dos o más conceptos. Suelen ser verbos conjugados como 'ser' y 'estar' o también se usa: 'se clasifican en' o 'se dividen en'.

Los conceptos y las palabras de enlace forman preposiciones. Se trata de dos o más conceptos que están unidos por palabras de enlace y que forman una unidad semántica, por ejemplo: 'el sol es una estrella'.

Ejemplos de mapas conceptuales

Mapa conceptual elementos

Conceptos para crear un mapa conceptual pueden ser, por ejemplo: 'Reino animal', 'vertebrados' e 'invertebrados'. Siendo que estos conceptos no se encuentran en el mismo nivel jerárquico, el término 'Reino animal', en este caso, aparecería en la parte superior del mapa a modo de título y 'vertebrados' e 'invertebrados' serían los conceptos subordinados.

Otro ejemplo de mapa conceptual puede ser el del 'Sistema nervioso' como concepto supraordinado, 'Sistema nervioso central' y 'Sistema nervioso periférico' como ideas coordinadas y sus clasificaciones serían conceptos subordinados.

Mapa conceptual sistema nervioso

Para más ejemplos vea también Ejemplos de mapas conceptuales.

Mapa conceptual y otras representaciones gráficas

Junto con los mapas conceptuales, podemos encontrar otras formas de representación gráfica de conocimientos que ayudan al aprendizaje.

A continuación, se mencionan algunas junto con las características que las diferencian de los mapas conceptuales:

  • Mapa mental: usados para asociación de conceptos, se organiza de forma radial alrededor de un concepto central.
  • Cuadro sinóptico: se estructura jerárquicamente pasando por ideas principales, complementarias hasta los detalles usando llaves.
  • Infografía: con un fuerte impacto visual, las infografías usan gráficos, ilustraciones, imágenes y texto para explicar conceptos y procesos más complejos.
  • Diagrama de flujo: se caracteriza por explicar procesos indicando los pasos a seguir.

Fecha de actualización: 27/12/2018. Cómo citar: "Mapa conceptual". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mapa-conceptual/ Consultado: