Significado de Molécula

Qué es Molécula:

Una molécula es un grupo de átomos, iguales o diferentes, que se mantienen juntos y no se puede separar sin afectar o destruir las propiedades de las sustancias.

Existe un concepto antiguo que dice que la molécula es la parte más pequeña de una sustancia que conserva su composición y sus propiedades químicas. Sin embargo, se sabe hoy que las propiedades químicas de una sustancia no están determinadas por una molécula aislada, sino por un conjunto mínimo de estas.

Muchas sustancias conocidas están hechas de moléculas, como el azúcar, el agua, y la mayor parte de los gases, mientras que otras sustancias conocidas no son moleculares en su estructura, como las sales, los metales, las redes cristalinas, la mayoría de los vidrios, y los gases nobles.

En química, se llama molécula a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro.

Algunos ejemplos de moléculas son: cuando dos átomos de oxígeno se combinan para formar una molécula de oxígeno y cuando un átomo de carbono (carga positiva +4) se combina con dos átomos de oxígeno (carga negativa -2 cada uno) para formar una molécula de dióxido de carbono.

Existen varias ciencias que estudian las moléculas. Por ejemplo, casi toda la química orgánica y buena parte de la química inorgánica se ocupan de la síntesis y reactividad de moléculas y compuestos moleculares. La química física y, especialmente, la química cuántica también estudian las propiedades y reactividad de las moléculas, y también cuantitativamente, en su caso. La bioquímica está íntimamente relacionada con la biología molecular, ya que ambas estudian a los seres vivos a nivel molecular. El estudio de las interacciones específicas entre moléculas, incluyendo el reconocimiento molecular es el campo de estudio de la química supramolecular. Estas fuerzas explican las propiedades físicas como la solubilidad o el punto de ebullición de un compuesto molecular.

Las moléculas que están constituidas por la repetición de una unidad comparativamente simple o un conjunto limitado de dichas unidades, y que alcanzan pesos moleculares relativamente altos, son macromoléculas o polímeros.

La estructura molecular puede ser descrita de diferentes formas. Una de ellas es la fórmula molecular, que es útil para moléculas sencillas, como H2O para el agua o NH3 para el amoníaco. Esta fórmula contiene los símbolos de los elementos presentes en la molécula, así como su proporción (número de átomos) indicada por los subíndices. Para moléculas más complejas, como las que se encuentran comúnmente en química orgánica, la fórmula química no es suficiente, y vale la pena usar una fórmula estructural o una fórmula esqueletal, son las que indican gráficamente la disposición espacial de los distintos grupos funcionales.

Fecha de actualización: 08/04/2014. Cómo citar: "Molécula". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/molecula/ Consultado: