Qué es una Molécula

Ana Zita Fernandes
Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

Una molécula es la parte más pequeña de una sustancia y que determina las propiedades de la misma. Está compuesta por dos o más átomos unidos entre sí.

La molécula más simple es la del hidrógeno gaseoso, donde dos átomos de hidrógeno se juntan mientras comparten sus electrones. Hay moléculas mucho más complejas, con cientos y hasta miles de átomos unidos, como es el caso de las proteínas, el almidón y otros polímeros.

Existen moléculas monoatómicas, es decir, que están formadas por un único tipo de átomo, como el gas hidrógeno H2, el oxígeno molecular con dos átomos de oxígeno O2 y el ozono con tres átomos de oxígeno O3.

Otras moléculas combinan diferentes átomos, como el agua, donde dos átomos de hidrógeno se ligan a un átomo de oxígeno, y el dióxido de carbono, donde un carbono se une a dos oxígenos.

ejemplos de moleculas agua, dioxido de carbono, acido clorhidrico, acido sulfurico, metano

Ejemplos de diferentes moléculas y sus fórmulas químicas.

Características de las moléculas

  • Masa molecular: la masa de una molécula es la suma de las masas de los átomos que la forman. Por ejemplo, la masa molecular del agua es 18 unidades de masa atómica (uma), que es igual a la masa de dos hidrógenos (1 uma) y un oxígeno (16 uma).
  • Estructura molecular: las moléculas pueden tener una forma lineal, como el dióxido de carbono, forma triangular como la molécula de agua, o formando anillos, como el benceno.
  • Tamaño molecular: las moléculas pueden ser diatómicas, con dos átomos en su composición, como el monóxido de carbono CO y el ácido clorhídrico HCl; triatómicas como el dióxido de carbono CO2 y el agua H2O; poliatómicas como la glucosa que tiene 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno C6H12O6.
  • Polaridad: las moléculas pueden ser polares o no polares. La polaridad de las moléculas viene dada por su estructura y la diferencia que tengan sus átomos en atraer los electrones de los otros átomos. Así, el agua es una molécula polar, porque el oxígeno atrae los electrones de los hidrógenos, concentrando electrones en una de las puntas del triángulo molecular.
  • Fuerzas intermoleculares: entre moléculas se establecen fuerzas de atracción que permiten su unión.

Vea también: Átomo, Elemento químico, Ion, Enlace covalente, Macromolécula, Biomoléculas, Niveles de organización de la materia

Referencias

Atkins, P. Jones, L., Laverman, L. (2016) Chemical principles-The Quest for Insights.

Salvat, J. (director) (1987) Enciclopedia Salvat de Ciencia y Técnica. Salvat Editores. Barcelona.

Zumdahl, S.S., Zumdahl, S.A. (2014) Chemistry 9th ed. Cengage Learning. CA.

Cómo citar: Fernandes, Ana (11/11/2022). "Molécula". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/molecula/ Consultado:

Ana Zita Fernandes
Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.