Significado de Lucha de clases

Qué es Lucha de clases:

La lucha de clases se refiere a al conflicto de intereses manifiesto entre las clases sociales, de cuyas tensiones y dinámicas surgen los cambios históricos. El concepto ha sido ampliamente desarrollado por el marxismo y ha resultado la base fundamental de sus teorizaciones sobre los modelos económicos.

La reflexión teórica sobre este fenómeno se puede rastrear desde Maquiavelo en el siglo XVI, pasando por Jean-Jacques Rousseau, François Quesnay, Adam Smith, James Madison y Edmund Burke (siglo XVIII). Sin embargo, cuando hoy se emplea el término, se hace en alusión al enfoque teórico del marxismo-leninismo.

La lucha de clases es reconocible en los diferentes modelos de organización política: amos/esclavos, patricios/plebeyos, señores feudales/siervos, ricos/pobres.

Aunque el número y características de las clases sociales varía según el contexto, pueden resumirse en dos grandes bloques: los dominadores y los dominados. Los dominadores controlan el territorio y los medios de producción, mientras que los dominados constituyen la fuerza de trabajo.

La lucha de clases según el marxismo-leninismo

Desde el punto de vista del marxismo, las clases sociales se han conformado históricamente a partir del momento en que apareció la división del trabajo y el modelo de propiedad privada. La tensión entre propietarios y no propietarios, o dominadores y fuerza productiva, da origen a la lucha de clases. Esta, a su vez, impulsa por naturaleza los procesos cualitativos de transformación histórica.

La aparición de la industrialización trajo consigo una reconfiguración de la sociedad nunca antes vista, determinada por el control del capital y los medios de producción en masa. Así, el marxismo acuñó el término proletariado y desplazó el contenido semántico de la palabra “burguesía”.

La burguesía representa para los marxistas al sector propietario de los medios de producción. Se subdivide en: burguesía financiera (controla el sector bancario y las materias primas); burguesía industrial (controla la gran industria); pequeña burguesía (comerciantes y pequeños propietarios) y terratenientes.

Junto a la clase del campesinado, pero distinta a esta, el marxismo identifica al proletariado, clase obrera o clase asalariada, fundamental en el desarrollo del capitalismo industrializado.

De la tensión entre estos dos grandes bloques, surge la lucha de clases, la cual se ve muy bien representada en los conflictos de los sindicatos obreros en contra de las grandes corporaciones industriales.

Ver también:

Fecha de actualización: 23/05/2019. Cómo citar: "Lucha de clases". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lucha-de-clases/ Consultado: