Qué es un Ejemplo (Significado y Definición)

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Un ejemplo es un hecho que sirve de modelo para imitar o para ser evitado. Algo que se toma como referencia para ilustrar.

Un ejemplo es como una muestra que nos ayuda a entender cómo hacer algo o cómo no hacerlo. Como cuando ves a alguien haciendo algo bien y te inspira a hacerlo de la misma manera, o cuando ves a alguien haciendo algo mal y decides no hacerlo así.

Como, por ejemplo, un hombre que actúa como un buen padre de familia, con una conducta intachable, extraordinaria, que puede ser imitada porque es positiva y beneficiosa para el individuo. Esa forma en que actúa es algo que otros pueden ver y tratar de hacer igual, porque es algo bueno.

También existen conductas perjudiciales que son vistas como un mal ejemplo y, por lo tanto, no debe de ser copiadas. Acciones que no son buenos ejemplos, cosas que vemos que están mal y que no deberíamos copiar.

La palabra ejemplo se refiere a algo que se menciona para ayudar a explicar una idea. A veces, una definición puede ser confusa, pero al poner ejemplos la explicación queda más clara. Por ejemplo, cuando decimos que la vestimenta es la ropa y accesorios que usamos, podemos pensar en cosas como camisetas, pantalones, zapatos y más.

El ejemplo se puede usar como citación de un autor, la cual se menciona para fundamentar una regla o una opinión. Por otro lado, la expresión ejemplo sirve como de lección de escarmiento, por ejemplo: lo castigue por sus malas calificaciones.

De igual manera, la expresión ejemplo se puede usar con las siguientes frases:

Dar ejemplo” o “tomar ejemplo”, se refiere a la conducta o comportamiento que los demás deben o pueden repetir, es decir, actúa siguiendo el modelo de otra persona.

El hermano mayor debe de dar ejemplo a su hermano menor.

Por ejemplo”, frase muy usada para presentar un caso concreto de lo que se está explicando con el fin de comprender mejor el texto.

Existen diferentes animales mamíferos, por ejemplo: perros, vacas, gatos, etcétera.

La palabra ejemplo deriva del latín “exemplum” y se puede utilizar como sinónimo de: patrón, modelo, muestra, molde, tipo, argumento, entre otros.

Ver también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (28/08/2023). "Qué es un Ejemplo (Significado y Definición)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés