Significado de Mecánica

Qué es la Mecánica:

La mecánica es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos bajo la acción de las fuerzas participantes.

En física, los estudios teóricos sobre los comportamientos mecánicos de los objetos como, por ejemplo, en la mecánica clásica, la mecánica relativista y la mecánica cuántica es importante para entender la dinámica del mundo que nos rodea.

Vea también Mecánica cuántica.

La aplicación de los conocimientos sobre la mecánica ha ayudado en la construcción de estructuras con movimientos mecánicos facilitando la vida del hombre. Estos estudios son abarcados, por ejemplo, en la ingeniería mecánica y en la mecánica automotriz.

Tanto para el estudio como para la aplicación de la mecánica se debe conocer los principios de la energía mecánica como la fuerza que impulsará un mecanismo.

La solidaridad mecánica, por otro lado, se asocia a sociedades cuya división del trabajo es igual para todos al contrario de la solidaridad orgánica.

Vea también Solidaridad mecánica y orgánica.

Ramas de la mecánica

Los principios de la mecánica se aplican a las siguientes áreas o subdisciplinas:

  • Mecánica relativista, mecánica de los movimientos celestes o mecánica celestial: estudia los comportamientos y desplazamientos de los astros y objetos celestes como los planetas, sus lunas y el sol que se mueven a grandes velocidades en el espacio y el tiempo. Se relaciona con la Teoría de la Relatividad del físico Albert Einstein.
  • Mecánica clásica o mecánica de los objetos ordinarios de la Tierra: se centra en los objetos cuya velocidad de movimiento es menor que la velocidad de la luz aplicándose a casi todos los cuerpos que existen en la Tierra. La mecánica clásica se basa en la mecánica newtoniana donde la gravedad se introduce junto con la masa y el movimiento como los conceptos centrales del área.
  • Mecánica cuántica o teoría cuántica de campos: se enfoca en los fenómenos a nivel microscópico, o sea, analiza las conductas y la radiación electromagnética de la materia en una escala atómica y subatómica.

Vea también:

Clasificación de la mecánica según Kirchhoff

El físico alemán Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887) clasificó la mecánica en dos grupos generales: la mecánica cinemática y la mecánica dinámica.

  • La mecánica cinemática o también llamada geometría del movimiento estudia el movimiento de los cuerpos físicos como cuerpos geométricos sin tomar en cuenta las relaciones con las leyes o sus causas. El estudio de la cinemática comporta dos tipos de objetos:

- los sólidos rígidos: objetos cuyas moléculas (partículas elementales de una masa) mantienen una distancia constante a pesar de la fuerza ejercida.

- los sólidos elásticos: cuerpos que cambian su estructura interna al aplicar mayor o menor cantidad de fuerza sobre él.

  • La mecánica dinámica se concentra en el movimiento de los cuerpos considerando las leyes y sus causas. Se subdividen en:

- la cinemática: el estudio se centra en los objetos animados considerando la fuerza de la aceleración.

- la estática o ciencia del equilibrio: estudia el movimiento uniforme y rectilíneo de los cuerpos en reposo o animado.

Ver también Suspensión.

Fecha de actualización: 11/04/2019. Cómo citar: "Mecánica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mecanica/ Consultado: