Significado de Huso horario

Qué es Huso horario:

Huso horario es cada una de las 24 zonas horarias en que la Tierra está dividida y define la hora de una zona geográfica en relación con el meridiano de Greenwich.

En geografía, el huso horario es definido en relación con el tiempo universal coordinado (UTC) centrado en el meridiano 0 definido como la antigua hora de Greenwich (GMT). Hoy, la sigla UTC se usa para determinar las horas locales, por ejemplo, el tiempo en la Ciudad de México es UTC -5, lo que significa que siendo mediodía en Greenwich, la hora en Ciudad de México serían 5 horas menos, o sea, serían las 7 de la mañana.

El traslado de un huso horario a otro implica el adelanto o atraso del tiempo. Cuando el traslado es hacia el este se adelantan horas (+horas), en cambio, el viaje hacia el oeste atrasa la hora (-horas). Esta lógica se sustenta en el movimiento de rotación natural de la Tierra y el consecuente nacimiento y puesta del sol.

Vea también:

Reloj mundial

Las herramientas para el cálculo de la hora en diferentes zonas de un país y del mundo mediante los husos horarios se denominan reloj mundial. Estos relojes mundiales calculan automáticamente la hora local sumando o restando horas según el UTC, además de tener en cuenta la política del cambio de hora que algunos países adoptan para el aprovechamiento de la luz solar.

Vea también Cambio de hora.

Fecha de actualización: 22/02/2019. Cómo citar: "Huso horario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/huso-horario/ Consultado: