Significado de Ubicación geográfica

Qué es Ubicación geográfica:

La ubicación geográfica es la identificación de un lugar específico del planeta, mediante el uso de diversas herramientas como mapas, brújulas, coordenadas o sistemas de geolocalización.

En la actualidad, tener acceso a la ubicación geográfica es una información vital en el área tecnológica, ya que permite identificar en tiempo real un punto específico de la Tierra y conocer el paradero de un dispositivo, persona o animal.

Esto también ha contribuido a crear herramientas que faciliten el desplazamiento de individuos y grupos, como mapas digitales, aplicaciones para conocer el estado del tránsito vehicular o de las vías públicas, etc.

Ubicación geográficaLa ubicación geográfica ayuda a localizar un punto específico en la superficie terrestre, de manera exacta o aproximada.

Tipos de ubicación geográfica

La ubicación geográfica puede ser de dos tipos: absoluta o relativa, y puede depender o no de la existencia de un punto de referencia.

Ubicación geográfica absoluta

La ubicación absoluta se obtiene con el uso de las coordenadas geográficas (latitud y longitud), que permiten una localización más precisa, sin que sea necesario tener un punto de referencia.

Un ejemplo de localización geográfica absoluta es la información que brindan las aplicaciones de geolocalización, como Google Maps, basadas en el uso de datos concretos.

El GPS (Global Positioning System) es otro ejemplo de herramientas de ubicación geográfica absoluta. Se trata de un sistema de localización desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1973, que utiliza datos en tiempo real aportados por una red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

El GPS se caracteriza por su precisión, ya que puede identificar la posición de objetos o personas en cualquier parte del mundo con una diferencia de unos pocos centímetros.

Ubicación geográfica relativa

La localización geográfica relativa se define en función de un segundo punto, sin que necesariamente exista una relación entre ambas ubicaciones. Cuando decimos que una ciudad está a unas horas de otra, o que la distancia entre ambas es de cierto número de kilómetros, estamos usando una ubicación relativa.

Vea también Ubicación

Uso de coordenadas en la localización geográfica

Las coordenadas geográficas son un sistema que permite identificar un punto de la Tierra de forma precisa, a través del cruce de datos entre la latitud y la longitud de dicha ubicación.

Las coordenadas geográficas se pueden expresar de forma alfabética, numérica o alfanumérica (combinación de letras y números) y están compuestas por grados, minutos y segundos. Este sistema está compuesto por dos variables:

Latitud

La latitud hace referencia al ángulo ubicado entre el plano ecuatorial y una línea que atraviesa ese punto. Según su ubicación, la latitud puede ser norte o sur.

Longitud

La longitud es el ángulo que conforman el meridiano de Greenwich (también conocido como meridiano de referencia, o meridiano cero) y el meridiano que pase por el punto de la superficie terrestre que se desea ubicar.

Con la latitud y la longitud se obtiene la identificación de la posición horizontal de un punto geográfico. Por ejemplo, las coordenadas de Ciudad de México son las siguientes:

Latitud: 19.4978, Longitud: -99.1269 19° 29′ 52″ Norte, 99° 7′ 37″ Oeste

Vea también:

Aplicaciones de la ubicación geográfica

La identificación exacta o aproximada de un punto de la superficie terrestre tiene múltiples aplicaciones que pueden ser aprovechadas con fines empresariales, gubernamentales, educativos o personales. Estas son algunas de ellas:

  • Creación o actualización de mapas.
  • Identificación precisa de direcciones.
  • Desarrollo de herramientas de geolocalización.
  • Implementación de políticas de planificación territorial, así como urbanísticos o paisajísticos.
  • Identificación de un fenómeno geográfico (concentración o dispersión de ciertos recursos dentro de un territorio determinado).

Ubicación geográfica en la tecnología

Ubicación geográfica, gpsEl uso de herramientas de geolocalización se ha vuelto esencial entre los usuarios de dispositivos móviles.

Los avances tecnológicos han permitido crear herramientas útiles en el mundo de las telecomunicaciones y la geolocalización, basadas en la ubicación geográfica.

Sin embargo, hoy en día existe cierta controversia con respecto al uso de los datos de ubicación geográfica en dispositivos de uso individual y cotidiano, como teléfonos inteligentes, tablets, computadoras personales y dispositivos similares.

Muchas aplicaciones solicitan la ubicación del dispositivo como requisito para funcionar de forma adecuada, lo que significa que las empresas desarrolladoras tienen acceso a los datos geográficos de los usuarios de dichas aplicaciones.

Sin embargo, aunque en muchas ocasiones este requerimiento es necesario (como por ejemplo, en aplicaciones como mapas o herramientas para ubicar dispositivos perdidos), no existe un conocimiento claro del uso que dichas empresas hacen de los datos de sus usuarios o de qué tan protegida esté esa información.

Lo que sí ha resultado cada vez más común es el uso de la geolocalización para conocer datos de desplazamiento y consumo que permiten a las empresas afinar cada vez más sus estrategias de marketing, en función de la ubicación de los usuarios.

Fecha de actualización: 23/07/2019. Cómo citar: "Ubicación geográfica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ubicacion-geografica/ Consultado: