Significado de Metamorfosis

Qué es Metamorfosis:

Una metamorfosis es una transformación o un cambio en la forma. Etimológicamente procede del latín metamorphōsis y a su vez del griego metamórphōsis. Esta palabra está formada por meta- (más allá, después de), morph- (forma, estructura) y -osis (aplicado a nombres para indicar acciones, condiciones o estados).

En Biología se utiliza este término para referirse al proceso de transformación de las crías de algunos animales hasta llegar al estado adulto.

La metamorfosis de Frank Kafka

Es el título en español de la obra más conocida del escritor alemán Frank Kafka. En este libro se narra la transformación de Gregorio Samsa en un insecto de gran tamaño y las consecuencias que tiene para él y su familia. Fue publicado en 1915 y su título original en alemán es Die Verwandlung.

Vea también Libro La metamorfosis de Franz Kafka.

La metamorfosis de la mariposa

Es un claro ejemplo de metamorfosis. En los lepidóptoros se consideran 4 estados diferentes:

  • Huevo. Normalmente se sitúa en una planta, cerca de una fuente de alimentación.
  • Oruga o larva. Es la etapa más larga dedicada al crecimiento y la alimentación. La oruga tiene un aparato bucal masticador alimentándose la mayoría de ellas de plantas.
  • Crisálida o pupa. La oruga adquiere esta forma también denominada capullo. El tiempo en que permanece en este estado suele ser de 5 días aunque este periodo se puede prolongar incluso derante meses.
  • Ejemplar adulto. En su último cambio de forma, el insecto sale de la crisálida con su aspecto final.

La metamorfosis de la rana

La rana, un tipo de anfibio, también sufre un proceso de transformación:

  • Larva o renacuajo. Nacido a partir de un huevo, el renacuajo habita y respira bajo el agua. Durante esta etapa va creciendo hasta que comienza su transformación.
  • Rana. En un ejemplar adulto, los cambios con respecto a su estado anterior son significativos. Los más llamativos son la aparición de las patas, la pérdida de la cola y el cambio que sufren los pulmones para permitirle tomar oxígeno del aire.

Las metamorfosis de Ovidio

Las metamorfosis es el nombre de un poema dividido en 15 libros del poeta romano Ovidio Nasón. Es una de las obras más importantes de la literatura clásica latina. Abarca desde la creación del mundo hasta la época de Julio César. Se trata de una obra del género épico y didáctico y narra episodios de la mitología griega y romana.

Fecha de actualización: 27/04/2016. Cómo citar: "Metamorfosis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metamorfosis/ Consultado: