Significado de Sinopsis

Qué es Sinopsis:

Una sinopsis es un resumen de los puntos esenciales de un tema o materia, de una película o un libro. La palabra, como tal, procede del latín tardío synopsis, y esta a su vez del griego σύνοψις (sýnopsis), que se forma con el sufijo συν- (syn-), que significa ‘con-’, y el vocablo ὄψις (ópsis), que traduce ‘vista’.

Las sinopsis pueden presentarse de manera gráfica o escrita. En líneas generales, su finalidad es presentar, de forma resumida y esquemática, los aspectos más relevantes de un tema, ofreciendo una idea global del asunto.

En este sentido, las sinopsis no tienen el objetivo de dar una visión crítica del tema, sino que se enfocan fundamentalmente en informar sobre el tema (de un libro, una película, un espectáculo, etc.) al lector o espectador.

Cuando son presentadas de manera gráfica, las sinopsis por lo general presentan la forma de un cuadro sinóptico en el cual se da a entender, mediante la disposición gráfica de las cosas, las relaciones que estas tienen entre sí, permitiendo a su lector comprender de manera general el asunto. En este formato, suelen emplearse para presentar trabajos o informes y hacer exposiciones.

Cuando se presentan de manera escrita, las sinopsis son textos breves y muy concretos donde se encuentran sintéticamente delineado los puntos principales del tema de una novela, de una serie televisiva, de una película, de una obra de teatro o de un espectáculo musical.

Estas sinopsis suelen estar en el reverso de las películas o en las contraportadas de los libros, o entregarse a la entrada de espectáculos. También pueden ser piezas breves audiovisuales para adelantar a la audiencia una película o serie que está por estrenarse.

Vea también Síntesis.

Sinónimos de sinopsis son resumen, síntesis, compendio, sumario.

En inglés, sinopsis puede traducirse como synopsis. Por ejemplo: “This synopsis may reveal a big spoiler” (esta sinopsis puede contener un gran destripe).

Es importante no confundir la palabra sinopsis con sinapsis, término asociado a la biología y a la relación funcional entre células. Debido a que son parónimas, es decir, palabras que son similares pero no idénticas, es posible que den pie a confusiones. Por ello, hay que destacar que no significan lo mismo.

Vea también Sinapsis.

Fecha de actualización: 28/10/2016. Cómo citar: "Sinopsis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sinopsis/ Consultado: