Significado de Mindfulness

Qué es Mindfulness:

Como mindfulness se denomina, en psicología, la concentración mental plena que puede alcanzar una persona.

La palabra mindfulness proviene del inglés y significa, literalmente, ‘estado mental’, pero podemos traducirla al español como ‘conciencia plena’ o ‘atención plena’.

Como tal, el mindfulness es un concepto que procede de la meditación budista Vipassana, antigua técnica de la India cuyo objetivo es tomar conciencia absoluta del momento presente.

Vea también Budismo.

Se alcanza el mindfulness concentrándonos en reconocernos a nosotros mismos, de forma calmada, en el presente; prestando atención a los pensamientos, emociones y sensaciones corporales, así como al entorno en el que nos encontramos; aceptando y asumiendo todo sin juzgar.

Para el mindfulness nuestra atención debe estar enfocada en el presente, y no absorbida por los problemas, sus causas y consecuencias, sin pensar en sus soluciones. En este sentido, es un estado mental que ayuda a las personas a distinguir entre los pensamientos útiles y los inútiles, siendo que estos últimos pueden llegar a ser perjudiciales.

El mindfulness nos ayuda a estar conscientes de la realidad y de lo verdaderamente importante, a reducir el estrés y la ansiedad, así como a ser más creativos y a poder ver y valorar las situaciones con claridad; en definitiva, a disfrutar más de la vida.

De hecho, la psicología clínica y la psiquiatría aplican el mindfulness para reducir la ansiedad y el estrés, así como para combatir otras enfermedades mentales o trastornos psicológicos.

Fecha de actualización: 29/07/2017. Cómo citar: "Mindfulness". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mindfulness/ Consultado: