Significado de Ubicuidad

Qué es Ubicuidad:

Se conoce como ubicuidad a la facultad que presenta una determinada persona para estar presente en dos lugares distintos y al mismo momento. La palabra ubicuidad es de origen latín “ubique” que significa “en todas partes”.

En el ámbito de la teología, el término ubicuidad se refiere al don divino, que posee Dios, de estar al mismo tiempo en todas partes. En el ramo de la religión, ubicuidad es un sustantivo femenino que es empleado para transmitir omnipresencia, y esta cualidad es atribuida hoy en día para ciertos santos milagrosos que como Dios tienen la facultad de estar en más de un sitio a la vez.  

El término ubicuidad es utilizado como sinónimo de omnipresencia, universalidad, generalidad, etcétera. El término ubicuo, no es solo aplicado a todas aquellas personas que quieren presenciar todo y viven en continuo movimiento, sino también a los microorganismos que pueden estar en cualquier lugar: agua, suelo, o aire.

Por otra parte, en el ramo de la zoología, ubicuidad es aquel que se puede encontrar en todas las áreas geográficas, como por ejemplo: las algas.

Del mismo modo, se puede considerar a las redes de transmisión de datos y a las tecnologías de información y comunicación como ubicuas, en virtud de que las señales de internet, televisión y comunicación de móviles están dispersadas por todos los territorios y se encuentran disponibles en todo momento.

En inglés, el término ubicuidad es “ubiquity”.

Fecha de actualización: 11/05/2015. Cómo citar: "Ubicuidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ubicuidad/ Consultado: