Significado de Valores universales

Qué son los Valores universales:

Los valores universales son el conjunto de características y normas de convivencia del ser humano consideradas como cualidades positivas y válidas en una época determinada. Se suelen considerar innatos a la naturaleza humana.

Los valores universales son objeto de estudio de la ética, la moral y la filosofía. En concreto, la axiología dedica su estudio a los valores y los juicios valorativos, así como, los derechos humanos también están basados en lo que se considera como valores universales.

El concepto de los valores universales es amplio y abierto a las interpretaciones. Aunque son valores a los que se da importancia, cada persona suele priorizar algunos de ellos según su escala de valores, especialmente cuando se presentan situaciones de conflicto entre varios valores universales.

Por ello, se considera que los valores universales definen las actitudes de los individuos para convivir de manera armoniosa entre la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y demás personas.

Vea también:

Ejemplos de valores universales

En general, existe una serie de cualidades del ser humano que se suelen considerar positivas. Algunos de los valores universales pueden ser el respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, la amistad, el honor y la paz.

Un gran número de estos valores está relacionado entre sí y se le da importancia por su contribución a mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona. Asimismo, los valores universales también se pueden trabajar, aprender y desarrollar a través de la educación.

Por otra parte, más allá del interés propio o de las características de cada individuo, los valores universales suelen ser comunes en distintas culturas, por lo que se pueden compartir y fortalecer a medida que las personas se relacionan.

Vea también Valentía.

Valores universales y valores relativos

Se denomina como valores universales a las cualidades positivas del ser humano conocidas y compartidas por diversas culturas. Estos valores buscan establecer un comportamiento armónico en la sociedad, más allá de que algunos valores puedan tener mayor o menor importancia dependiendo del contexto y la situación.

Por su parte, los valores relativos son aquellos que no se consideran comunes en todas las sociedades y civilizaciones. Están supeditados a valoraciones subjetivas, tanto desde un punto de vista individual como desde una determinada cultura.

Por otra parte, los valores relativos están influenciados por determinados parámetros como la cultura o la religión. Asimismo, se considera que los valores relativos no tienen mucha permanencia en el tiempo, ni intensidad o alcance en la sociedad.

Vea también:

Fecha de actualización: 27/09/2018. Cómo citar: "Valores universales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valores-universales/ Consultado: