Multiplicación
Una multiplicación es una operación matemática que consiste en encontrar el resultado de multiplicar una cifra por otra. Multiplicar consiste en añadir o sumar un número varias veces, por ejemplo, la operación 2 x 3 equivale sumar tres veces el número 2, en ambas el resultado es 6.
2 x 3 = 2 + 2 + 2
La multiplicación es una herramienta fundamental en la aritmética que nos permite abreviar sumas repetitivas de números iguales.
Se compone de dos factores, el multiplicando y el multiplicador. El multiplicando es el número que se repite, mientras que el multiplicador indica cuántas veces se debe repetir el multiplicando. El resultado de una multiplicación se llama producto.
La operación 45 x 3 busca el resultado de sumar o agregar tres veces el número 45, por tanto, equivaldría a 45+45+45.
En ambos casos el resultado es el mismo, 135, solo que cuando multiplicamos estamos simplificando el proceso, en lugar de realizar tres sumas hacemos una sola operación, la multiplicación.
Partes de la multiplicación
En matemática, la multiplicación tiene tres partes que la componen:
- Multiplicando: es el número que va a ser multiplicado.
- Multiplicador: es el componente que indica cuántas veces se va a sumar el multiplicando.
- Producto: es el resultado o solución de la multiplicación.
Al multiplicando y al multiplicador también se les llama factores.
Signo de multiplicación
A diferencia de la creencia popular, el signo de multiplicación no es una equis (x), sino una cruz en forma de aspa llamada decussata o Cruz de San Andrés. El uso de la equis se ha popularizado, entre otras razones, porque muchos teclados no tienen este signo, por lo cual se hace mucho más práctico usar una equis.
Sin embargo, al ser tan parecida a una letra equis puede confundirse con la incógnita de una ecuación. Por ello, aunque su uso sea correcto, se sugiere utilizar un punto (·) o un asterisco (*) en ese tipo de operaciones para evitar errores.
Ver también: Suma, Resta, División.
Cómo hacer una multiplicación
La multiplicación se puede presentar como una operación horizontal (3 x 4 = 12) o de forma vertical, situando el multiplicando encima del multiplicador, cuando son de dos cifras o más. Es importante que las cifras estén alineadas, de forma que las columnas (unidades, decenas, centenas, etc.) coincidan.
- Comenzamos a multiplicar por el lado derecho, por la columna de las unidades y anotamos el resultado o producto debajo, separado por una línea horizontal
- Si el resultado es superior a diez, anotamos las unidades debajo de su columna correspondiente y las decenas pasan a sumarse a la columna de las decenas. Por ejemplo, en 12 x 6, al multiplicar 2 x 6, el resultado es 12, anotamos el 2 debajo de las unidades, y el 1 lo anotamos sobre las decenas para sumar el acarreo (ver imagen).
- El acarreo que hemos anotado sobre las decenas debemos sumarlo después de multiplicar dicha columna. En el ejemplo de antes, habíamos anotado el 1. Multiplicamos la cifra de las decenas (1 x 6) y le sumamos el acarreo anotado, es decir, 1x6=6, 6+1=7, y anotamos el resultado bajo la columna de las decenas.
- Si el multiplicador consta de dos o más cifras, debemos multiplicar por partes (primero las unidades, después las decenas, etc.) y anotar los resultados en líneas diferentes para después sumarlos y así obtener el producto de la multiplicación.
Ver también Tablas de multiplicar y Multiplicación con decimales
Propiedades de la multiplicación
Las multiplicaciones tienen una serie de propiedades que aplican cuando las operaciones se realizan con números enteros, naturales, reales, fracciones y complejos:
Propiedad del elemento cero o elemento absorbente: todo número multiplicado por cero dará como resultado cero. Ejemplo:
1470 x 0 = 0
Propiedad del elemento neutro: todo número multiplicado por la unidad (1) dará como resultado el mismo número. Ejemplo:
1470 x 1 = 1470
Propiedad de cerradura: al multiplicar dos números naturales, el producto siempre será un número natural. Ejemplo:
500 x 2 = 1000
Propiedad conmutativa: el orden de los factores no altera el producto. Ejemplo:
500 x 2 = 1000
2 x 500 = 1000
Propiedad asociativa: la forma de asociar los factores no altera el producto. Ejemplo:
500 x 2 x 3 = 3000
500 x (2 x 3) = 3000
Propiedad distributiva: la multiplicación de un número por una suma es igual a sumar las multiplicaciones de ese número por cada uno de los sumandos de la operación. Ejemplo:
500 x (2 + 3) = 2500
(500 x 2) + (500 x 3) = 2500
Cómo se multiplican los signos
Las multiplicaciones admiten operaciones con números positivos (+) y negativos (-). En esos casos, los signos también se multiplican siguiendo ciertas reglas:
Más por más es igual a más (+) x (+) = (+): un número positivo multiplicado por otro número positivo da como resultado un número positivo.
Ejemplo: 45 x 1 = 45
Menos por menos es igual a más (-) x (-) = (+): un número negativo multiplicado por otro número negativo da como resultado un número positivo.
Ejemplo: -24 x -3 = 72
Más por menos es igual a menos (+) x (-) = (-), menos por más es igual a menos (-) x (+) = (-): si multiplicamos números con signos diferentes, positivo con negativo o viceversa, el resultado será siempre un número negativo.
Ejemplo: 24 x -3 = -72
Ejemplo: -24 x 3 = -72
Ver también:
- Ley de los Signos
- Números Pares e Impares
- Leyes de los exponentes
- Leyes de los exponentes y radicales
Cómo citar: (10/03/2023). "Multiplicación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/multiplicacion/ Consultado:
- Qué es la Resta o Sustracción (matemáticas)
- Suma o Adición (matemáticas)
- Tablas de multiplicar del 1 al 10 (y cómo memorizarlas rápido)
- Leyes de los exponentes
- División (matemáticas)
- Multiplicación con punto decimal
- Leyes de los exponentes y radicales
- Números Pares e Impares
- Números enteros
- Raíz cuadrada