Significado del Plano cartesiano

Qué es el Plano cartesiano:

Como plano cartesiano se conoce como 2 rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otro vertical, que se cortan en un punto llamado origen o cero del sistema. Su nombre cartesiano se debe al filósofo y matemático francés René Descartes.

Un plano cartesiano está formado por 4 cuadrantes o áreas producto de la unión de 2 rectas perpendiculares u coordenadas ortogonales y, 2 ejes conocidos como: el eje de las abscisas, ubicado de manera horizontal, identificado con la letra X y, el eje de las ordenadas, situado de manera vertical y, representado con la letra Y.

Vea también Vertical.

plano cartesiano

La finalidad del plano cartesiano es ubicar parejas de puntos llamadas coordenadas que se forman con un valor X y un valor Y representado como P(X,Y) por ejemplo: P(3,4) se puede observar que el 3 pertenece al eje de las abscisas y, el 4 al eje de las ordenadas.

Asimismo, sirve para analizar matemáticamente figuras geométricas como: parábola, hipérbole, línea, circunferencia y eclipse, los cuales forman parte de la geometría analítica.

Funciones en un plano cartesiano

Una función representada como: f(x)=y es una operación para obtener de un variable independiente (dominio) las variables dependientes (contra dominio). Por ejemplo: f(x)=3x

Función de x

Dominio

Contra dominio

f(2)=3x

2

6

f(3)=3x

3

9

f(4)=3x

4

12

La relación del dominio y el contra dominio es biunivoca significando que tiene solo dos puntos correctos.

Para encontrar la función en un plano cartesiano se debe primero tabular, o sea, ordenar los puntos en una tabla las parejas encontradas para posicionarlas o ubicarlas después en el plano cartesiano.

XYCoordenada
23(2,3)
-42(-4,2)
6-1(6,-1)

También puede interesarte leer sobre el significado de "pienso, luego existo" de René Descartes.

Fecha de actualización: 11/08/2017. Cómo citar: "Plano cartesiano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/plano-cartesiano/ Consultado: