Significado de Ángulo

Qué es Ángulo:

Ángulo es un concepto de la Geometría para referirse al espacio comprendido entre la intersección de dos líneas que parten de un mismo punto o vértice, y que es medido en grados.

La palabra proviene del latín angŭlus, y esta a su vez del griego ἀγκύλος, que significa "encorvado".

En el uso cotidiano, la palabra ángulo también puede utilizarse como sinónimo de rincón (en el sentido de ángulo entrante) como, por ejemplo: “¿En qué ángulo de la sala prefieres poner el sofá?”; de esquina o arista: “Cuidado con los ángulos de la mesa: te puedes golpear”; así como de punto de vista: “¿Ya evaluaste la situación desde todos los ángulos?”

Tipos de ángulos

Según su abertura en grados

Ángulo nuloEs aquel formado por dos líneas que coinciden en su vértice y en sus extremos, por lo tanto, su abertura es de 0°.
Ángulo agudoEs aquel con una abertura de vértice mayor de 0° y menor de 90°.
Ángulo rectoSe encuentra conformado por dos semirrectas cuya abertura de vértice es de 90°.
Ángulo obtusoEs aquel cuya abertura de vértice es mayor de 90° y menor de 180°.
Ángulo llanoEs aquel constituido por dos semirrectas con un vértice de 180° de abertura.
Ángulo oblicuoTambién denominado reflejo o cóncavo, es aquel que posee un vértice de abertura superior de 180° y menor de 360°
Ángulo perigonalTambién llamado ángulo completo, es aquel que tiene una abertura de 360°.

Suma de ángulos

Ángulos complementariosEs aquel que, junto con otro, suma una abertura de 90°. Puede tratarse de ángulos consecutivos o no en el espacio, pero serán complementarios siempre que la suma de los grados de sus ángulos sea de 90°.
Ángulos suplementariosSe denomina aquel que, junto con otro, suma una abertura de 180°.

Según su posición

Ángulo centralEs aquel cuyo vértice se encuentra en el centro de una circunferencia.
Ángulo inscritoAquel donde el vértice es un punto de la circunferencia, y donde esta, a su vez, se encuentra cortada por las semirrectas que lo constituyen. Está conformado por dos cuerdas de una circunferencia que confluyen en un punto común de la circunferencia formando un vértice.
Ángulo interiorAquel que se encuentra en el interior de un polígono. También se denomina al ángulo cuyo vértice se encuentra en la parte interior de la circunferencia y que está formado por cuerdas en cuyo punto de intersección se forma un vértice.
Ángulo exteriorEl vértice se encuentra en un punto externo a la circunferencia y sus lados son semirrectas que se encuentran, en relación con esta, en una posiciones secantes, tangentes o ambas.
Ángulo seminscritoEs aquel cuyo vértice se encuentra en la circunferencia, y se constituye de una cuerda y una línea tangente que confluyen en el vértice.

Vea también Tipo de ángulos.

Fecha de actualización: 10/01/2019. Cómo citar: "Ángulo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/angulo/ Consultado: