Significado de Función

Qué es la Función:

Una función es el propósito o tarea que se le atribuye a una cosa. Proviene del latín functĭo, funciōnis, y significa "ejecución o ejercicio de una facultad".

Una función designa las capacidades propias de los seres vivos o de sus órganos, así como de máquinas, instrumentos o aparatos, para desempeñar una tarea.

La función también puede referirse a la actividad que le ha sido asignada a una institución o entidad como, por ejemplo: “La función de la Secretaría de Salud es velar por las condiciones de salubridad pública del pueblo mexicano”; o a la labor de quienes trabajan para la institución. En caso de tratarse de organismos del Estado, se dice que estos están encargados de la Función pública o Administración pública, y a sus empleados se los denomina funcionarios.

Vea también Administración.

Una función también puede ser un acto religioso, la fiesta mayor de un pueblo, la conmemoración de un hecho histórico, una representación teatral, la proyección de una película o un espectáculo. De hecho, irónicamente se puede usar para aludir un altercado o escándalo ocurrido en una reunión: “¿Viste la función que dio aquella pareja en la fiesta de Marta?”

Asimismo, función puede usarse para significar una acción bélica.

Función en Matemáticas

En Matemáticas, el concepto de función se refiere a la relación de correspondencia existente entre dos conjuntos, donde cada elemento del primer conjunto se encuentra relacionado con uno del segundo.

Como tal, se puede aplicar a diversas situaciones, tanto en la vida cotidiana como en las ciencias, donde se advierten relaciones de dependencia entre dos elementos.

Existen distintos tipos de funciones: algebraica, explícita, implícita, polinominal, constante, inversa, afín, lineal, cuadrática, racional, radical, inyectiva, biyectiva, suprayectiva, exponencial, logarítmica, trigonométrica, entre otras.

Vea también:

Función en Lingüística

Dentro del campo de la Lingüística, la función es el propósito, uso o rol que se le asigna a un elemento, sea este fónico, morfológico, léxico o sintagmático, dentro de la estructura gramatical de la oración. De lo que se desprende que función también se refiera a la relación que mantienen entre sí los diferentes elementos que constituyen una estructura gramatical. Por ejemplo, en “yo hice la tarea”, el encadenamiento lógico, coherente y gramaticalmente funcional dentro de la oración (sujeto + verbo + objeto directo) permite que el mensaje pueda descifrarse correctamente por un interlocutor. Del mismo modo, la Lingüística reconoce seis funciones en el lenguaje: función apelativa, referencial, emotiva, poética, fática y metalingüística.

Vea también:

Función social

En Sociología, podemos ilustrar el concepto de función social entendiendo el cuerpo social como un organismo vivo, donde cada individuo es una pieza que se engrana y se interrelaciona con las demás, y donde cada cual cumple un papel dentro de la totalidad del sistema, es decir, la sociedad.

Los roles, asumidos o asignados según estatus, edad o sexo, y enmarcados dentro de un grupo en un contexto cultural específico, vienen a determinar el tipo de función que le puede ser exigida o que se puede esperar de un individuo. Una mujer puede ser madre, esposa, hija, empleada, líder de su equipo de trabajo y sostén de hogar, todo al mismo tiempo, lo cual la obliga a actuar según la función que esté desempeñando en cada caso.

Vea también Sociedad.

Cómo citar: "Función". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/funcion/ Consultado: