Tipos de triángulos

¿Qué tipos de triángulos existen?

Un triángulo es un polígono, es decir, una figura geométrica plana que consta de tres lados, tres vértices y tres ángulos, los cuales suman 180º. Los triángulos se clasifican de acuerdo a sus características, esto es, según el tamaño de sus lados y a la amplitud de sus ángulos.

Tipos de triángulos según sus lados

Los nombres de los triángulos según sus lados son: equilátero, isósceles y escaleno. Cada uno de ellos tiene diferentes características que desarrollaremos a continuación.

Triángulo equilátero

El triángulo equilátero es aquel que se caracteriza por tener todos los lados iguales. En consecuencia, todos los ángulos de un triángulo equilátero tienen 60º. El triángulo equilátero es un polígono regular.

tipos de triángulos

Triángulo isósceles

Los triángulos isósceles se caracterizan por tener dos lados iguales y uno diferente. En consecuencia, también tiene dos ángulos iguales.

tipos de triángulos

Triángulo escaleno

Un triángulo escaleno es aquel que se caracteriza por tener todos sus lados y ángulos desiguales, es decir, diferentes entre sí.

tipos de triángulos

Te puede interesar:

Tipos de triángulos según sus ángulos

tipos de triángulos

Los triángulos se pueden clasificar de acuerdo a la amplitud de sus ángulos, los cuales pueden ser rectos (iguales que 90º); agudos (menores que 90º) y obtusos (mayores que 90º).

Triángulo rectángulo

Los triángulos rectángulos son aquellos que están formados por un ángulo recto y dos ángulos agudos. Por lo tanto, el lado mayor es la hipotenusa.

Por ejemplo, algunos triángulos isósceles y escalenos. Eso, sin embargo, nunca puede ocurrir con un triángulo equilátero ya que la medida de sus ángulos es invariable.

Triángulo oblicuángulo

Se llaman triángulos oblicuángulos a aquellos que se caracterizan por no tener ningún ángulo recto. En este grupo se encuentran tanto los acutángulos como los obtusángulos que, aunque son diferentes entre sí, comparten dicha característica.

  • Triángulo acutángulo: son aquellos que tienen tres ángulos agudos.
  • Triángulo obtusángulo: son aquellos tienen un ángulo obtuso y dos ángulos agudos.

También te puede interesar:

Fecha de actualización: 30/04/2020. Cómo citar: "Tipos de triángulos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-triangulos/ Consultado: