Significado de Música pop

Qué es Música pop:

La música pop es un estilo musical derivado de la música popular. Su nombre, pop, procede del inglés, que es un acortamiento del término popular, que en español traduce ‘popular’.

La música pop se origina en Inglaterra, a mediados del siglo XX, tomando elementos de distintos géneros de la música popular del momento. En este sentido, es un género muy ecléctico, pues en él se pueden rastrear elementos del rock and roll, el dance, el góspel, el soul, el folk, así como de géneros más actuales de la música afroamericana, como el rap o el hip hop.

Algunas de las características fundamentales de la música pop son la breve duración de sus canciones, la estructura estrofa-estribillo-estrofa de sus composiciones líricas, y sus ritmos y estribillos pegadizos.

Su instrumentación, por otro lado, se vale esencialmente de la batería, el bajo, la guitarra eléctrica, la voz y el teclado, así como del uso de tecnología para la composición musical. Las voces suelen ser melódicas y claras, y prevalecer en el primer plano, acompañadas por percusiones lineales y repetidas. La ejecución, en este sentido, tiende a ser simple pero eficaz, pensada para el gran público.

De allí que el pop sea uno de los géneros musicales más populares y exitosos del mundo, sobre todo entre el público joven. No solo su música es atractiva para las masas, sino que aborda temáticas con las que las personas pueden fácilmente identificarse, como el amor, la vida y uno que otro tema social. En este sentido, el género pop es esencialmente comercial y accesible, en comparación con otros géneros de la música popular, como el rock o el jazz.

Los artistas pop, por otro lado, son por lo general figuras que poseen un poderoso atractivo visual, con un estilo y una personalidad fuertemente marcada. Suelen aparecer en programas de televisión para publicitar su trabajo, realizar videos musicales para la promoción de sus sencillos, y ofrecer emocionantes espectáculos visuales a públicos multitudinarios.

Algunos de los artistas más famosos y exitosos de la música pop son Michael Jackson, conocido como el 'Rey del pop', Madonna, denominada la 'Reina del pop', o Lady Gaga. Como tal, es un género donde predominan los artista estadounidenses, no obstante, ha arraigado en los más diversos lugares del planeta, con músicos que dotan sus composiciones de un contenido propio y local.

Sin embargo, pese a que la música pop es un género enormemente apreciado por las masas, es muy criticado en el gremio musical, pues se lo considera como música prefabricada, creada desde los grandes estudios con fines únicamente comerciales, sin ningún tipo valor agregado o ambición artística real.

Fecha de actualización: 12/12/2014. Cómo citar: "Música pop". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/musica-pop/ Consultado: