Significado de Artes escénicas

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea ImaginarioEspecialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué son las Artes escénicas:

Las artes escénicas son todas aquellas manifestaciones artísticas creadas para ser representadas sobre un escenario, principalmente el teatro y la danza, pero también la música.

Las artes escénicas tienen fundamentalmente tres elementos esenciales e indisociables, que son la interpretación, el escenario y el público receptor. En este sentido, se trata de un arte vivo y efímero.

El escenario, por su parte, puede estar en un edificio o espacio específicamente creado para la interpretación artística, o puede estar en cualquier otro lugar, como en la calle.

Los medios de expresión de las artes escénicas son variados, y van desde la palabra y la acción, hasta los recursos sonoros y visuales, todo lo cual, conjugado y combinado armónicamente, de acuerdo con los presupuestos estéticos y conceptuales aplicados, se funde para producir una experiencia estética.

Aunque son fundamentalmente tres disciplinas artísticas las que son representadas en los escenarios como el teatro, la danza y la música, estas a su vez se subdividen o se conjugan en otras tantas, como, por ejemplo, la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el performance, el cabaret, el recital, los guiñoles, los títeres o el circo, entre otras.

Una cosa en común tienen las artes escénicas: todas ellas tienen un director encargado de coordinar los elementos que conforman el escenario (iluminación, decorado, vestuario, ambientación) y la interpretación para lograr trasmitir una viva representación artística.

Finalmente, las artes escénicas son también una carrera que puede estudiarse a nivel universitario, a lo largo de la cual son impartidas materias fundamentales para comprender el fenómeno artístico y reflexionar sobre él, pero también para formarse como intérpretes o gestores culturales.

Principales artes escénicas

Teatro

El teatro es el arte de representar historias, situaciones y conflictos humanos mediante actores frente a un público o audiencia. Sus elementos básicos son el texto, la dirección, la actuación y la escenografía. El director es la persona responsable de coordinar todos estos elementos bajo determinados presupuestos estéticos y conceptuales para trasmitir al público aquello que busca la historia.

Vea también Teatro.

Danza

La danza es el arte de expresar, mediante movimientos corporales rítmicos, generalmente acompañados de música, sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos e historias. Existen diferentes tipos de danza, por un lado están la danza clásica, con el ballet y la danza contemporánea, y por el otro están las danzas folclóricas, variadísimas y propias de cada región y cultura (tango, flamenco, charleston, cumbia, joropo), y la danza moderna, que incluye géneros que van desde el hip hop y el breakdance hasta la salsa y el electro dance.

Vea también Danza.

Espectáculos musicales

La música es el arte de combinar y organizar un conjunto de sonidos y silencios según los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, para trasmitir sentimientos y sensaciones al oyente, y proporcionarle una experiencia estética.

Entre los géneros musicales dedicados a la representación escénica destacan la ópera y el teatro musical.

Sin embargo, hoy en día, la música como experiencia escénica se ha redimensionado, pues puede ir desde sobrias representaciones en vivo, hasta espectáculos multitudinarios con juegos de luces y fuegos artificiales, entre otros elementos.

Vea también Música.

Fecha de actualización: 24/05/2019. Cómo citar: "Artes escénicas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/artes-escenicas/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, licenciada en Artes, mención Promoción Cultural (2000), con maestría en Literatura Comparada (2005), por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.