Significado de Natalidad

Qué es Natalidad:

La natalidad es el índice o proporción de nacimientos que se dan en un lugar y en un tiempo determinado.

El índice de natalidad, junto con el índice de mortalidad, sirven para evaluar el nivel de crecimiento de una determinada población, lo que permite prever problemas y necesidades futuros y diseñar políticas acordes para enfrentarlos.

La tasa de natalidad en cada país o región puede sufrir cambios de acuerdo a muchas variables, tales como cultura, religión, costumbres, desarrollo económico, acceso a métodos anticonceptivos, etc.

Suele ocurrir que en los países más pobres y, a su vez, en las clases sociales más empobrecidas, se registra un alto índice de natalidad.

En los países plenamente industrializados, la tasa de natalidad es muy baja, lo cual se debe, entre otros factores, a campañas ampliamente diseminadas de planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos.

Un alto o bajo índice de natalidad no es bueno o malo en sí mismo, sino en relación a las necesidades de una población. Por ejemplo, si bien es cierto que la sobrepoblación puede generar problemas en la distribución de los alimentos, un bajo índice de natalidad puede frenar el aparato productivo y amenazar el desarrollo económico de un país.

Es por esto que mientras unos países deben combatir la natalidad, otros desarrollan planes para estimular la procreación, tanto por medios naturales como científicos.

Cómo se calcula el índice de natalidad

Para calcular el índice de natalidad, se establece un cociente entre los nacimiento ocurridos y la población total en un lapso y en una misma localidad. Luego, este número se multiplica por mil. Normalmente, el lapso que se estudia corresponde a un año.

Ver también Morbilidad.

Fecha de actualización: 19/11/2018. Cómo citar: "Natalidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/natalidad/ Consultado: