Significado de Revolución

Qué es una Revolución:

Revolución es un cambio social organizado, masivo, intenso, repentino y generalmente no exento de conflictos violentos para la alteración de un sistema político, gubernamental o económico. Procede del latín revolutĭo, -ōnis.

Revolución es usado como sinónimo de 'inquietud', 'revuelo' o 'alboroto' y por otro lado es usado como ‘cambio’, ‘renovación’ o ‘vanguardia’ y por ello su significado depende del lado en que se está de la historia de la revolución.

La diferencia entre revolución y rebelión, dentro del ámbito de las ciencias sociales y ciencias políticas, radica en que la revolución implica necesariamente un cambio concreto y generalmente radical y profundo, en cambio la rebelión no es organizada y se caracteriza por la revuelta como característica esencial humana.

Según los antiguos griegos hasta la edad media, como Platón y Aristóteles, la revolución fue considerada como una consecuencia evitable de la decadencia e incerteza del sistema de valores, los fundamentos morales y religiosos de un Estado.

Sólo al entrar en la época del Renacimiento que empieza el pensamiento revolucionario moderno. El inglés John Milton (1608 - 1674) fue uno de los primeros en considerar la revolución como:

  • una habilidad de la sociedad para realizar su potencial y
  • un derecho de la sociedad para defenderse de los tiranos abusivos

Milton asumía la revolución como la manera de la sociedad para alcanzar la libertad asociándose al concepto de la ‘utopía’.

En mecánica, por otro lado, una revolución es un giro o una vuelta completa de una pieza sobre su eje.

Revolución industrial

La Revolución industrial es un conjunto de cambios socioeconómicos y técnológicos que suponen la transformación de una economía basada en la agricultura, la artesanía y el entorno rural a otra basada en la industria, la producción mecanizada y el entorno urbano.

Este término se aplica especialmente al periodo históricosituado aproximadamente entre mediados del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa en el que se produjeron grandes cambios en este sentido.

Vea también Revolución industrial.

Revolución mexicana

La Revolución mexicana es un acontecimiento histórico producido en México entre 1910 y 1920. Supuso un levantamiento liderado por Francisco Madero, Pancho Villa y Emiliano Zapata, entre otros, contra la dictadura del General Porfirio Díaz y el sistema latifundista y que desembocó en una guerra civil.

Se reclamaba un sistema de gobierno democrático y derechos sociales como la libertad y la igualdad. Es considerada el desencadenante de la entrada de México en la modernidad y una de las primeras revoluciones sociales del siglo XX.

Vea también Zapatismo y Sufragio efectivo, no reelección.

Revolución rusa

La Revolución rusa es el conjunto de acontecimientos sociopolíticos sucedidos en Rusia durante 1917 que supuso el fin del régimen zarista y que llevaron a la creación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y al comienzo de la guerra civil.

Para referirse a dos periodos concretos de esta revolución se suele hablar de la Revolución de Febrero y de la Revolución de Octubre o Revolución bolchevique.

Algunos de los personajes históricos que desempeñaron un papel fundamental son Lenin y León Trotsky.

Revolución verde

La revolución verde es el crecimiento de la productividad agrícola especialmente durante el segundo tercio del siglo XX, consecuencia de la introducción de nuevas variedades de cultivo, técnicas y tecnología agrícolas.

Se originó en el norte de América y se fue extendiendo por distintos lugares del mundo. Supuso un cambio radical en muchos países, como forma de luchar contra la escasez de alimentos y a nivel económico generando exportaciones.

Fecha de actualización: 11/04/2017. Cómo citar: "Revolución". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/revolucion/ Consultado: