Significado de Étnico

Qué es Étnico:

Étnico es un adjetivo que describe a un grupo de personas que pertenece a un mismo pueblo o etnia. La palabra es de origen griego, ethnikos, que a su vez deriva de ethnos, que significa 'pueblo', y se usaba para referir a la 'gente o nación extranjera'.

Se puede considerar como grupo étnico al conjunto de personas que comparten las mismas costumbres, tradiciones, cultura, música, alimentación, idioma, habilidades, entre otras características que los identifican como unidad cultural. Entre los sinónimos de la palabra étnico o términos relacionados podemos mencionar: propio, familiar, especial o gentil.

Como ejemplos del uso de esta palabra podemos mencionar: "Recientemente los conflictos étnicos se han exacerbado". "Uno de los rasgos étnicos de esa cultura es el colorido de sus trajes". "La alcaldía ha promovido un mercado de productos étnicos para estimular el intercambio cultural".

La etnia es una agrupación de individuos que posee las mismas características lingüísticas o culturales, y que mantienen sus rasgos originarios de identidad en el tiempo, independientemente de su dispersión geográfica.

En las traducciones antiguas de la Biblia se usó la palabra etnia en el sentido griego, esto es, para referir a grupos culturales diferentes o extranjeros que profesaban otra fe, y que podían compartir el territorio con los creyentes (por ejemplo, los samaritanos). En este sentido, es de hacer notas que en la mentalidad de aquellos tiempos no existía el concepto geopolítico de naciones y nacionalidades como lo entendemos hoy.

Por ejemplo, en el caso del cristianismo el término se relacionaba con el mandato de anunciar el evangelio a los paganos y gentiles, es decir, a otros "pueblos" o "culturas" (etnias).

Ver también

Diferencia entre étnico y racial

El término étnico no es sinónimo de racial (raza). Los elementos raciales describen únicamente los rasgos biológicos o fenotípicos de un grupo humano, como el color de la piel, la estatura promedio, los rasgos faciales distintivos, entre otros.

En cambio, los elementos étnicos se refieren, estrictamente, a los valores culturales que se expresan en el lenguaje, la vestimenta, las prácticas rituales, el arte y las tradiciones de una determinada cultura.

Etnografía

Las etnias y los elementos étnicos son estudiados por la etnografía. Esta se define como la ciencia que se encarga de estudiar las costumbres y tradiciones de las etnias.

Ver también Etnografía.

Fecha de actualización: 23/10/2018. Cómo citar: "Étnico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/etnico/ Consultado: