Significado de Urbano

Qué es Urbano:

Urbano es un adjetivo que se usa para indicar algo que es perteneciente o relativo a la ciudad. La palabra, como tal, proviene del vocablo latín urbānus.

Algunas características de las zonas urbanas son una población numerosa, altamente densa, y dedicada principalmente a actividades del sector secundario y terciario de la economía, es decir, a la industria, el comercio y los servicios.

Asimismo, los espacios urbanos cuentan con complejas infraestructuras para el suministro de servicios, como agua, electricidad, transporte y comunicaciones.

El paisaje urbano, por su parte, se distingue por el predominio de construcciones verticales destinadas tanto para la vivienda como para el trabajo, así como de complejos sistemas de comunicación vial, lo cual explica que en su configuración prevalezcan el concreto y el asfalto por encima de los espacios verdes.

Actualmente, el crecimiento de los espacios urbanos es una condición inherente a las ciudades de intensa actividad económica, que atraen cada vez a más personas. Esto ha propiciado que su expansión abarque otros núcleos poblacionales que se integran, de manera armoniosa y funcional, dentro de un esquema de desarrollo urbano.

Todo esto implica que compartan sistemas de comunicación vial eficientes que faciliten las migraciones laborales diarias. En este sentido, cuando el espacio urbano se agranda al punto de contar en su área un conjunto de ciudades o poblaciones estrechamente interrelacionadas y cohesionadas con el eje urbano principal, podemos hablar de un área metropolitana.

Si lo desea también puede consultar nuestro artículo sobre Ciudad.

Por otro lado, la palabra urbano es también empleada como sinónimo de cortés, atento o educado, para hacer referencia al tipo de persona que observa buenos modos en el trato con los demás.

Urbano y rural

El concepto de lo rural se utiliza como opuesto al de lo urbano. Como tal, lo rural es aquello que es propio o que hace referencia al campo, tanto al tipo de vida como a las ocupaciones propias de este.

Lo rural, por otro lado, también puede referirse a asentamientos poblacionales menos densos y con menor cantidad de habitantes en comparación con los urbanos. Su población se dedica, mayoritariamente, a actividades del sector primario, como la ganadería, la agricultura, la extracción de materias primas, etc. Características de una zona rural son un paisaje predominantemente campestre, con abundantes espacios verdes y zonas silvestres.

Ve también Conurbación.

Urbano y suburbano

Como suburbano se denomina un espacio que no está totalmente vinculado a la zona propiamente urbana, sino que se encuentra en las afueras o en la periferia de esta, pese a que sus habitantes dependan en muchos sentidos del eje urbano.

De esta manera, lo suburbano puede remitir a dos tipos se asentamientos poblacionales situados en el extrarradio urbano. En primer lugar, hace referencia a un tipo de desarrollo urbanístico planificado, generalmente compuesto por viviendas unifamiliares, dotadas de todos los servicios básicos y con un eficiente sistema vial que comunica con el principal eje urbano de la zona. Como tal, se encuentra habitado principalmente por población de clase media que representa una parte importante de la fuerza laboral de la ciudad. Este tipo de núcleos poblacionales también suele ser conocido con el nombre de ciudad dormitorio o ciudad satélite.

Por otro lado, existe también la concepción, en la lengua española, de suburbio como asentamiento poblacional improvisado, con acceso limitado a los servicios y deficientes sistemas de comunicación vial, habitado fundamentalmente por personas de escasos recursos. En este sentido, alude a cinturón de pobreza o zona marginal.

Espacio urbano marginal

Como contexto urbano marginal se denomina aquel sector del espacio urbano que comprende las zonas periféricas, ubicadas en el extrarradio urbano, y en consecuencia alejadas del casco central de la ciudad. Como tal, su población se encuentra compuesta por personas en situación de pobreza. Algunas características de estos sectores son el acceso limitado a los servicios básicos (como electricidad y agua), sistemas de comunicación vial escasos o deficientes, así como carencia de infraestructura para servicios de salud o educación, y una situación de abandono generalizada en lo respectivo a la seguridad ciudadana. A este tipo de espacios también se les conoce como cinturones de pobreza o de miseria.

Fecha de actualización: 06/02/2018. Cómo citar: "Urbano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/urbano/ Consultado: