Significado de Crecimiento

Qué es Crecimiento:

El crecimiento es un concepto que se refiere al aumento de tamaño, cantidad o intensidad de algo. La palabra, como tal, deriva del verbo crecer, que a su vez proviene del verbo latino crescĕre.

Podemos hablar de crecimiento en un niño que ha pasado a la adolescencia, en la economía de un país, en la población de un lugar, entre otras cosas.

Sinónimos de crecimiento son aumento, incremento, ampliación, expansión. Antónimo de crecimiento es decrecimiento.

Crecimiento económico

El crecimiento económico se produce cuando ha tenido lugar el aumento de la renta o del valor de los bienes y servicios producidos por una economía (PIB) en el contexto global durante un periodo de tiempo determinado.

El crecimiento económico puede determinarse gracias a un conjunto de indicadores económicos, entre los que podemos contar la producción de bienes y servicios, el consumo de energía, una balanza comercial favorable, así como el incremento del ahorro y la inversión.

Vea más sobre Crecimiento económico.

Crecimiento y desarrollo

Crecimiento y desarrollo son conceptos asociados pero diferentes. El crecimiento, por ejemplo, se relaciona con la idea de aumento de tamaño, masa o intensidad de algo, mientras que el desarrollo tiene que ver con el progreso, la evolución o la mejora de una cosa.

Por ejemplo, el crecimiento de un ser humano supone una serie de cambios físicos, visibles en el cuerpo gracias al aumento del tamaño. En cambio, su desarrollo vendría a relacionarse más bien con la adquisición de nuevas habilidades.

Lo mismo pasa con el crecimiento económico de un país, que supone simplemente el incremento de un conjunto de indicadores. No obstante, el desarrollo económico hace referencia a un proceso más complejo, que tiene que ver no solo con la capacidad de un país para generar riqueza de manera sostenida a lo largo del tiempo, sino también para ser competitivo en la economía mundial a la vez que ofrece a su población óptimos niveles de vida.

Vea más sobre Desarrollo.

Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional, también conocido como crecimiento demográfico, es el aumento cuantitativo que experimenta una población durante un periodo de tiempo determinado.

La forma de medir el crecimiento demográfico es calculando el número de individuos de una población por unidad de tiempo (por lo general, un año).

El crecimiento poblacional se utiliza para medir la población de cualquier especie, pero es particularmente usada para calcular el aumento de la población de seres humanos.

Vea también Demografía.

Crecimiento humano

Como crecimiento humano se conoce el proceso biológico mediante el cual un individuo va aumentando de masa y tamaño, desde la niñez hasta la adultez, de manera conjunta con una serie de cambios que afectan todo el organismo. Esto incluye el aumento del número de células, de los tejidos y de los órganos y sistemas del organismo.

Crecimiento personal

El crecimiento personal, en psicología, es un concepto que se refiere al desarrollo pleno de las capacidades, tanto físicas como psicológicas de una persona. Su objetivo es el de lograr que la persona pueda llegar a la plenitud de sus potencialidades, para que puedan tener una vida gozosa.

Cómo citar: "Crecimiento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/crecimiento/ Consultado: