Población: conceptos, componentes y tipos

¿Qué es población?

Por población se hace referencia habitualmente al conjunto de seres humanos que hacen vida en un determinado espacio geográfico o territorio. Es decir, suele referirse a la población humana.

Por extensión, la palabra población se utiliza también para referirse al conjunto de viviendas y otras infraestructuras que ocupan un espacio, de forma similar al término 'localidad'.

La palabra población procede del latín populatĭo, que significa ‘multitud’. A su vez, populatĭo deriva del latín clásico populus, que quiere decir ‘gente’ o ‘pueblo’.

Entre otros usos del término, población también puede referir a la acción y efecto de poblar.

Componentes de la población

Para estudiar y cuantificar la población humana, deben tomarse en cuenta tres componentes fundamentales de la misma:

  • La tasa de natalidad, es decir, el número de nacimientos que se produce en un año por cada mil habitantes.
  • La tasa de mortalidad, es decir, el número de defunciones que se producen en un año por cada mil habitantes.
  • Las migraciones, es decir, el número de inmigraciones y emigraciones que se produce en un año por cada mil habitantes.

Población absoluta y población relativa

A partir de los componentes de la población, puede hacerse un cálculo del número de la población humana o de la densidad poblacional en una región determinada. Se habla entonces de población absoluta y población relativa. Veamos.

Población absoluta

La población absoluta es el número total de personas que habitan un determinado lugar en un período específico. Se calcula utilizando la tasa de natalidad y de mortalidad, así como los movimientos migratorios.

Por ejemplo, durante el año 2019 México alcanzó una población absoluta de 125,9 millones de habitantes.

Población relativa

La población relativa es la cantidad de personas que, en promedio, ocupan un área (sea en metros, kilómetros, millas o hectáreas). La población relativa refiere, pues, a la densidad demográfica.

Se calcula dividiendo el número de habitantes de una determinada zona (un país o una región) entre los kilómetros cuadrados de un territorio.

Por ejemplo, durante el año 2018 México alcanzó una población relativa de 64 habitantes por Km2.

Tipos de población humana

La población humana se puede clasificar de acuerdo a diversos criterios o áreas de interés. Conozcamos algunas de estas clasificaciones.

De acuerdo al tamaño o tipo de territorio

Población mundial

El término 'población mundial' se utiliza especialmente aplicada al ser humano. En este sentido es el número total de personas que viven en un momento determinado en todo el mundo.

Estos se datos se basan en cálculos estadísticos y documentos oficiales y está condicionada por el número de nacimientos y de muertes. En el año 2014, por ejemplo, la población humana mundial superó las 7.100.000.000 personas.

Población local

Re refiere estrictamente a la población humana que habita un territorio específico y debidamente delimitado, ya sea de tipo urbano o rural. Por ejemplo, la población de un sector específico dentro de una ciudad.

Población urbana

Se refiere a la concentración de habitantes de los espacios urbanos, es decir, a los habitantes de las ciudades, las cuales cuentan con una infraestructura muy desarrollada y gran dinamismo económico, normalmente de tipo comercial y/o industrial. Cuando una población alcanza un determinado número de habitantes pasa, de hecho, a la categoría de ciudad.

En México se considera que una población es urbana a partir de los 2.500 habitantes. Por ejemplo, Ciudad de México tiene una población de 20.843.000 habitantes.

Población rural

Por población rural se refiere a las personas que habitan en espacios rurales, esto es, en las zonas de producción agrícola y pecuaria o de otras formas de obtención de materia prima. En estos espacios, aunque amplios, la densidad poblacional es muy baja. De allí que no alcancen a convertirse en ciudades.

De acuerdo al movimiento migratorio

Población de derecho

Se refiere a número de habitantes de una localidad que está empadronado y, por tanto, está en condiciones de ejercer a cabalidad sus derechos. Por ejemplo, las personas nacidas en su ciudad de residencia.

Población de hecho

Es el número de habitantes de una localidad que no está empadronado, es decir, que tienen residencia en un lugar pero en condiciones de marginalidad ante la ley, lo que no les permite gozar de derechos. Por ejemplo, los inmigrantes ilegales o refugiados.

Población transeúnte

Hace alusión a la población que, aunque tiene residencia en un determinado lugar, debe desplazarse con frecuencia algunas horas para poder realizar determinadas actividades.

Por ejemplo, las personas que viven en las afueras de la ciudad pero tienen sus trabajos en el centro de la ciudad.

Población flotante

Se refiere a aquellas personas que periódicamente se desplazan a otra región y pasan determinados períodos de tiempo, ya por trabajo, ya por ocio.

Por ejemplo, los turistas.

Población en estadística

En los estudios de la estadística, la población se refiere a la recolección de sujetos, datos y/o elementos que tienen características comunes, de lo que se extrae información importante para estudiar y analizar determinados fenómenos. En este sentido, también se habla de población como muestra, la cual sirve de referencia para estudiar una población mayor o total.

Tipos de población según la estadística

Población finita

Se refiere a un número pequeño y limitado de individuos de una población. Por ejemplo, el número de vehículos que salieron a la venta en el año x.

Población infinita

La población infinita se refiere a aquellos conjuntos con gran cantidad de individuos o elementos. Por ejemplo, la cantidad de granos de arroz contenidos en una tonelada.

Población hipotética

Hace referencia a la formulación de una hipótesis de individuos o elementos que eventualmente podría tener parte en un asunto. Por definición, no son comprobables sino estimativas. Por ejemplo, el número de animales que podrían verse afectados por un eventual incendio.

Población real

Es aquella población que puede ser identificada en números exactos y reales a partir de diferentes instrumentos de indagación. Es comprobable. Por ejemplo, el número de electores que ejercieron el voto en una jornada comicial.

Vea también Crecimiento poblacional.

Población en biología

En biología, población se refiere al conjunto de los individuos de una especie, cualquiera que esta sea, dentro de un determinado hábitat.

Tipos de población según la biología

Poblaciones familiares

Se refiere a aquellas poblaciones que se establecen según el grado de consanguinidad. Un ejemplo de ello lo constituyen las poblaciones de felinos como los leones.

Poblaciones gregarias

Son aquellas poblaciones en que los individuos se juntan y movilizan sin obedecer al parentesco. Por ejemplo, los cardúmenes de peces o las manadas de cierto tipo de mamíferos como los renos.

Poblaciones coloniales

Son aquellas poblaciones de seres vivos que se forman a partir de un individuo primitivo, al que permanecen unidos por normal general. Este tipo de poblaciones forman colonias. Por ejemplo, los corales o el musgo.

Poblaciones estatales

Se refiere a las poblaciones de especies que se organizan en torno a la división del trabajo, es decir, especies que tienen ciertos niveles de socialización. Por ejemplo, las abejas y los seres humanos.

Fecha de actualización: 13/01/2020. Cómo citar: "Población". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/poblacion/ Consultado: