Significado de Población

Qué es una Población:

Población es un conjunto de seres vivos de una especie que habita en un determinado lugar. Se utiliza también para referirse al conjunto de viviendas, de forma similar al término 'localidad'. Procede del latín populatĭo, -ōnis.

Población mundial

El término 'población mundial' se utiliza especialmente aplicada al ser humano. En este sentido es el número total de personas que viven en un momento determinado en todo el mundo. Estos se datos se basan en cálculos estadísticos y documentos oficiales y está condicionada por el número de nacimientos y de muertes. Se calcula que en el año 2014 la población humana mundial supera las 7.100.000.000 personas.

Población absoluta y población relativa

En términos estísticos se pueden establecer estos dos tipos de población. La población absoluta es el número total de personas que habitan un determinado lugar y se calcula utilizando la tasa de natalidad y de mortalidad. La población relativa es la densidad existente en una determinada población tomando como referencia un determinado espacio, por ejemplo, un kilómetro cuadrado. Se calcula dividiendo el número de habitantes de una reterminada zona (por ejemplo, un país o una región) entre los kilómetros cuadrados de un territorio.

Como ejemplo, utilizando los datos del INEGI, la población absoluta de México era de 112.337.000 habitantes. Por lo tanto la población relativa se calcula en ese momento en 57 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población urbana y población rural

Estos términos hacen referencia al número de personas que habitan en una zona dependiendo si viven en áreas rurales o urbanas. Para determinar si una localidad es rural o urbana se suelen utilizar criterios cuantitativos. Por ejemplo, en México se considera que una población es urbana a partir de los 2.500 habitantes, siendo una población rural aquella que no supera esta cifra.

Las Naciones Unidas calculan que en 2015 el lugar con más población urbana será Tokio con 27.190.000 personas. La población urbana de los países hispanohablantes, Ciudad de México, se calcula para esa cifra en 20.434.000 habitantes. A través del Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2010, en México se calcula que el 77,8 % de la población es urbana y el 22,2 % es rural.

Población en Estadística

En Estadística, se utilizan datos de una determinada población para realizar análisis. Cuando se trata de la población humana de un determinado lugar, se suelen utilizar muestras de la población, que es una representación significativa de las características de una determinada población que sirve para estudiar las características de una población mayor o total. En este tipo de análisis, se suele establecer un margen de error de hasta el 5 %.

Vea también Crecimiento poblacional.

Fecha de actualización: 13/12/2017. Cómo citar: "Población". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/poblacion/ Consultado: