Significado de Neurona

Qué es Neurona:

Neurona es una célula nerviosa que posee la capacidad de excitarse y de propagar el impulso nervioso a otra neurona. Las neuronas son las células más importantes del sistema nervioso central (cerebro o médula espinal), la transmisión de impulsos eléctricos de una neurona a otra, constituye el principio de la base del funcionamiento del cerebro.

Las neuronas por ser cuerpos delgados, son difíciles de ver e inclusive en una imagen ampliada, hasta finales del siglo XIX poco se sabía acerca de las neuronas pero en el año 1873, el anatomista e italiano Camillo Golgi, identifico diferentes tipos de neuronas, descubrió que las sales de plata las teñía de color negro, logrando visualizar su estructura, este proceso se conoce como coloración de Golgi.

Cada neurona se compone por un cuerpo celular que contiene un núcleo de célula y sus principales elementos como: mitocondrias, centrosoma, liposoma, entre otras. También, está formada por un axón o neurita, que representa su principal prolongamiento y que puede medir varias decenas de centímetros que se encarga de conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra célula y, por múltiples ramificaciones conocidas como dendritas, zona de recepción de estímulos y alimentación celular, establecen conexiones entre las neuronas, conexiones que tienen como función transmitir mensajes entre neuronas. Cada neurona aproximadamente puede enviar cerca de 300 000 dendritas para otras neuronas.

Sin un revestimiento, los axones no podrían transmitir impulsos de forma rápida, pues su carga eléctrica se pierde. En virtud de ello, muchas neuronas sensitivas y motoras están recubiertas por una sustancia llamada mielina. La mielina es producida por la célula de Schwann, que se enrolla formando varias camadas alrededor de los axones y, las células de Schwann están separadas por pequeños espacios conocidos como nudos y los impulsos nerviosos se dislocan, saltando de un nudo a otro.

La función principal de la neurona es la transmisión de mensajes en impulsos nerviosos de una neurona a otra, esto se realiza bajo una sinapsis, especie de pequeña placa de conexión, de contacto, entre 2 células nerviosas y esta se origina entre el botón terminal de un axón y las dendritas iniciales de otra neurona. La transmisión de mensajes en impulsos nerviosos puede ser: de tipo eléctrico, se caracteriza porque su impulso viaje a lo largo de una fibra nerviosa, y de tipo químico, se origina cuando la señal es transmitida de una neurona a otra, en los 2 casos intervienen sustancias químicas o neurotransmisores: pequeñas moléculas, liberadas por una neurona que se fija en otra, en contacto con la primera a través de una pequeña estructura, denominada receptor. Los neurotransmirores más conocidos son: dopamina, acetilcolina, serotonina, noradrenalina, existe un gran número de otros neurotransmisores como: GABA, glutamato, endorfina, entre otros.

Las neuronas pueden ser destruidas por diferentes procesos patológicos, como: infecciones, destrucciones ligadas a la acción de sustancias tóxicas o degeneración progresiva, como las drogas. Estas afecciones tienen como consecuencia la muerte de la célula nerviosa. Es extraño que las células pasen por un proceso de regeneración pero se demostró recientemente que esta incapacidad es menos absoluta de lo que se pensaba ya que determinadas neuronas pueden en circunstancias específicas regenerarse.

Neuronas sensitivas y motoras

Existen 3 tipos neuronas: las neuronas sensitivas o eferentes son estimuladas por factores físicos, como la luz, la intensidad del estímulo afecta la velocidad en que las neuronas propagan la señal. Las neuronas de asociación son estimuladas por las neuronas sensitivas, analizan información proveniente de neuronas sensitivas y transmiten órdenes. Estas órdenes son transmitidas a las neuronas motores o eferentes que son las responsables en las respuestas de las diferentes partes del cuerpo.

Neurona presináptica y postsináptica

El proceso de transmisión de mensajes entre neuronas comienza con una descarga químico-eléctrico en la membrana de la célula emisora, representa a la neurona presináptica y cuando el impulso nervioso llega al extremo del axón, la neurona produce una sustancia que se instala en el espacio sináptico entre neurona transmisora y receptora, esta última constituye la neurona postsináptica.

Fecha de actualización: 28/02/2015. Cómo citar: "Neurona". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/neurona/ Consultado: