Significado de Tacto

Qué es Tacto:

Se conoce como tacto a uno de los cinco sentidos y es a través de la piel que podemos percibir texturas, temperaturas y sensaciones de dolor. También, acción de tocar o palpar una cosa utilizando este sentido.

El tacto, se diferencia de otros sentidos, que están concentrados en una única parte del cuerpo, ya que puede ser percibido en todo el cuerpo humano, visto que su órgano principal es la piel. En vista de que la piel, es el órgano principal del sentido del tacto, y también es el mayor órgano del cuerpo humano, la misma está compuesta por dos camadas que están unidas entre sí: la epidermis, camada exterior, y la dermis, camada interior.

Los receptores del tacto de la superficie de la piel, retransmiten su información sensitiva a través del sistema nervioso periférico. Los impulsos nerviosos se transmiten de la piel a los nervios periféricos y de ellos al nervio raquídeo que enerva esa zona del cuerpo. A partir de ahí, el mensaje se retransmite por la medula espinal a los centros de procesamiento en el bulbo raquídeo, y después, a la corteza cerebral.

Por otro lado, la piel tiene numerosas funciones especializadas, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Hacer de órgano sensorial.
  • Proteger los tejidos del organismo de lesiones y agresiones externas.
  • Regular la temperatura corporal.
  • Excretar líquidos, sales y desechos.
  • Producir vitamina D.

La palabra tacto puede ser utilizada como sinónimo de toque, contacto, sensación, sentido, palpación, rozamiento.

En inglés, la palabra tacto es “touch”.

Partes del tacto

Toda la superficie de la piel está cubierta por terminaciones nerviosas, responsables por captar las sensaciones y transmitirlas a los nervios. No en tanto, la mayor parte de las terminaciones captan una sensación específica, numerosas en las yemas de los dedos, y en general, se agrupan alrededor de los folículos de los pelos de la piel:

  • Corpúsculo de Meissner: sensibilidad a toques leves.
  • Discos de Merkel o Terminación Nerviosa de Merkel: sensibilidad táctil y de presión.
  • Corpúsculo de Krause: receptores térmicos de frio.
  • Corpúsculo de Ruffini: receptores térmicos de calor.
  • Corpúsculo de Pacini: captan estímulos vibratorios.
  • Terminaciones nerviosas libres: sensibilidad a estímulos mecánicos, térmicos y dolorosos.

Tacto social

Tacto social es visto como la habilidad que posee una persona para intervenir o tratar ciertos asuntos delicados o personas sin ofenderlas. En este sentido, la palabra tacto puede ser tratada como sinónimo de diplomacia, cautela, prudencia, y de ahí se deriva las expresiones “tener tacto”, y “sin tacto”, ya que identifica a la persona que trato con tacto o sutileza, o por el contrario fue grosero, rudo, insensible en una situación delicada o hacia un individuo. Por ejemplo: “el profesor de literatura no tiene tacto con sus alumnos, los insulta y les grita”.

Es por ello, que las personas que manejan todas las situaciones con tacto son vistas como individuos positivos dentro de la sociedad, con características ventajosas como agradables, empáticas, amorosas, lo que conlleva a la consideración y cariño de las demás personas que conforman su alrededor.

Tacto pedagógico

El tacto pedagógico es una forma de actuar por parte de los profesores y padres en la relación de enseñanza/aprendizaje, y para ello es importante el observar y analizar la forma de actuar y de ser de cada alumno o hijo con el objetivo de implementar un plan de aprendizaje adecuado para los alumnos.

El libro "el tacto en la enseñanza", escrito por Max Van Vanen es dirigido a todos los profesores que comienza su labor, específicamente en el punto del tacto pedagógico, siendo este importante para obtener un grupo de estudiante brillantes. Lo que él mismo señala que el tacto pedagógico debe de venir acompañado con una sensibilidad perceptiva,y una preocupación afectiva por el niño expresamente.

Tacto y alfabeto Braile

El alfabeto Braile fue desenvolvido para posibilitar la experiencia de la lectura por parte de las personas con deficiencias visuales. Como tal, el alfabeto Braile es un sistema de escritura donde cada conjunto de puntos en relieve representa un carácter. Esos caracteres puede ser descodificados con la punta de los dedos, que es posible gracias al sentido del tacto.

Tacto protopático y epicrítico

El tacto protopático, el individuo no discrimina o localiza exactamente en donde obra el estímulo, esto se percibe cuando sufre una lesión en los nervios. Lo anterior, es causa del nervio que se cruza a la altura de la medula espinal.

Lo inverso de lo anterior, es el tacto epicrítico en que el individuo siente y localiza la parte de la piel que es manipulada.

Tacto rectal

El tacto rectal es un examen en la parte inferior del recto. El estudio médico comienza con el análisis de la parte exterior del ano con el objetivo de detectar hemorroides o fisuras, luego con un guante de látex y con el dedo lubricado lo introduce por el recto, esto para detectar sangrado en alguna parte del sistema digestivo, o cuando el hombre presenta síntomas que indican agrandamiento en la próstata o algún cambio de la glándula prostática.

También, este examen es realizado para recoger muestras fecales y así detectar sangre en las oculta en las heces que conlleva a la detección del cáncer colorrectal.

Fecha de actualización: 15/10/2015. Cómo citar: "Tacto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tacto/ Consultado: