Significado de Cerebro humano

Qué es Cerebro humano:

El cerebro humano es un órgano principal y complejo que forma parte del sistema nervioso, controla las funciones vitales del cuerpo humano y todo lo relacionado con los sentidos, los pensamientos, los movimientos, las conductas y el razonamiento.

El cerebro se encuentra protegido por los huesos del cráneo en la parte anterior y superior de la cavidad craneal, donde está rodeado por el líquido cefalorraquídeo que cumple una función inmunológica y de amortiguación mecánica.

Cabe destacar que tanto los seres humanos como los animales vertebrados tenemos un cerebro, con estructuras similares, pero que funcionan diferente. Por ejemplo, los elefantes tienen un cerebro de mayor tamaño que el de las personas, sin embargo, su capacidad de raciocinio es menor.

Cerebro humano

El cerebro ha evolucionado a través del tiempo, así como las diversas especies. Por tanto, ha sufrido cambios significativos desde los primates hasta la evolución del ser humano como se conoce en la actualidad.

Por tanto, los estudios entorno a este órgano parten del análisis de los datos que se tienen de los ancestros del ser humano, a fin de comprender cómo ha sido su evolución hasta llegar al cerebro como lo conocemos en la actualidad y que caracteriza al Homo sapiens.

Partes del cerebro

A continuación se presentan las partes del cerebro.

Corteza cerebral

La corteza cerebral es la capa externa del cerebro compuesta por tejido neural y fibras nerviosas que se encargan de llevar a cabo funciones cognitivas y del comportamiento.

Se divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, a su vez divididos en cuatro lóbulos que son: frontal, parietal, occipital y temporal.

Cuerpo calloso

El cuerpo calloso es una lámina de substancia blanca que se encuentra en la base del cerebro, que conecta a los dos hemisferios cerebrales entre sí.

Lóbulos cerebrales

El cerebro tiene cuatro lóbulos que son los siguientes:

  • Lóbulo frontal: se encuentra en la parte anterior del cerebro y se encarga de controlar la personalidad, los pensamientos creativos y abstractos, los movimientos controlados y los movimientos musculares voluntarios.
  • Lóbulo parietal: se encuentra en la parte media y laterales del cerebro. Sus principales funciones son recibirlas sensaciones como el frío o el calor, entre otros, y el equilibrio corporal.
  • Lóbulo occipital: se encuentra en la parte posterior y se encarga de procesar imágenes, regular la visión y de la formular pensamientos.
  • Lóbulo temporal: se encuentra a la altura de la orejas y se encarga de controlar la audición, la memoria visual y la comprensión del lenguaje.

Vea también Partes del cerebro.

Funciones del cerebro

El cerebro es un órgano que cumple con diversas funciones, en gran medida complejas, que son vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

El cerebro recibe e interpreta constantemente información que es necesaria para actuar, responder a ciertas circunstancias emocionales, tomar decisiones, dar respuesta a los impulsos, generar movimientos, determinar sensaciones, entre otros.

Incluso, el cerebro también se encarga de intervenir en acciones vitales como la respiración, el sueño, la liberación de hormonas, controlar el sistema nervioso, la presión arterial, entre otros.

Esto nos permite interactuar con otros individuos y tomar posturas determinadas según la situación o entorno en el que nos encontremos. De allí que sea importante cuidar y mantener la salud de nuestro cerebro.

Características del cerebro

A continuación se presentan las principales características del cerebro:

  • El cerebro de un adulto tiene un volumen aproximado de 1100 cm3.
  • Un cerebro sano pesa entre 1.300 g (en hombres) y 1.100 g (en mujeres).
  • Se encuentra protegido por los huesos del cráneo y el líquido cefalorraquídeo.
  • Recibe alrededor del 25% de la sangre total que bombea el corazón.
  • Está compuesto por millones de neuronas que realizan una compleja conexión con el encéfalo, y que regulan las funciones de nuestro cuerpo y mente.
  • Lleva a cabo funciones vitales como regular la temperatura, la presión arterial, el hambre, la respiración, el sueño, entre otras.
  • Controla los movimientos corporales y el habla.
  • Lleva a cabo las funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria.
  • Recibe y procesa la información que se recibe a través de los sentidos.
  • Es un órgano delicado, por lo que puede sufrir diversas enfermedades o daños.

Fecha de actualización: 08/08/2019. Cómo citar: "Cerebro humano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cerebro-humano/ Consultado: