Significado de Nitrógeno

Qué es el Nitrógeno:

El nitrógeno también conocido como nitrógeno diatómico es un elemento metaloide que se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y en múltiples compuestos orgánicos e inorgánicos que no sirve para respirar ni la combustión.

El nitrógeno es un elemento químico que se identifica con el número atómico 7, con un peso atómico de 144,008 y se representa con la letra N. El nitrógeno es un gas sin color ni olor y de carácter insípido que está presente en las cuartas quintas partes del aire de la atmósfera y ocupa un 3% de la composición elemental del cuerpo humano.

El nitrógeno es un componente fundamental de los aminoácidos y los ácidos nucleicos, importantes para los seres vivos.

La palabra nitrógeno es de origen griego, compuesta por la unión del vocablo “nitron” que significa “nitrato potásico” y “gen” que equivale a “generación”. En ocasiones es llamado “ázoe” que significa “sin vida”. No obstante, quien creó este término fue el químico francés Jean Antonie Chaptal en el año 1790.

En el ámbito comercial, a través del nitrógeno se puede obtener amoníaco por el proceso de haber, el indicado procedimiento es la reacción del nitrógeno e hidrógeno para producir amoníaco, el cual se usa con posterioridad para la elaboración de fertilizantes y ácido nítricos. En referencia a este punto, se observa una desventaja ya que los fertilizantes nitrogenados son una fuente de contaminación del suelo, aguas y sus compuestos incluyen iones de cianuro creando sales considerablemente tóxicas y mortíferas para muchos animales como los mamíferos.

Asimismo, en el área industrial el nitrógeno se usa para producir atmósferas protectoras y como gas criogénico para conseguir temperaturas de 78K de forma sencilla y económica. Además, los compuestos orgánicos de nitrógeno como la nitroglicerina y el trinitrotolueno son expulsivos y la hidracina se utiliza como combustible de cohetes.

Actualmente, en los países desarrollados se utiliza el nitrógeno para el inflado de neumáticos ya que permite un ahorro y un gran aporte ecológico al reducir las emisiones de CO2 producto del esfuerzo que deben de realizar los automóviles al perder presión continuamente en los neumáticos cuando son inflados con aire.

Ciclo nitrógeno

El ciclo nitrógeno son los procesos de carácter biológico que proporcionan el suministro del elemento a los seres vivos. Es uno de los procesos biogeoquímicos esenciales para el equilibrio dinámico de constitución de la biosfera terrestre.

En referencia a lo anterior, el ciclo nitrógeno se establece de varias etapas: la primera recibe el nombre de fijación y asimilación del nitrógeno, la segunda amonificación es la transformación a ion amonio del nitrógeno, nitrificación se refiere a la oxidación biológica del amonio al nitrato por microorganismos aerobios que utilizan el oxígeno molecular como oxidante, de esta manera, los referidos microorganismos pueden obtener energía y los heterótrofos la consiguen oxidando alimentos orgánicos por medio de la respiración celular y, por último desnitrificación en la cual se produce la reducción del ion nitrato presente en el suelo o agua a nitrógeno diatómico.

Nitrógeno líquido

El nitrógeno líquido es incoloro, inodoro y presenta una temperatura igual o inferior a su temperatura de ebullición alrededor de los 195, 8 °C. La capacidad del nitrógeno para mantener temperaturas por debajo del punto de congelación del agua produce el congelamiento instantáneo de cualquier cosa, por lo tanto, es ventajoso en diferentes contextos como: sella las vías de agua en la construcción de túneles bajo el agua, refrigera y transporta alimentos, congela el agua de las cañerías, refrigera las cámaras CCD astronomía, entre otros.

En referencia a lo anterior, el nitrógeno en el área de medicina se usa para la conservación de muestras biológicas conocida como criogenia, permite el almacenamiento de células de muestra en un laboratorio, permite la conservación de sangre, esperma, ovarios u otra clase de muestras tisulares, se utiliza para la promación de cadáveres y, se usa en la crioterapia para la congelación y destrucción de las células anormales de la piel y elimina las lesiones cutáneas.

Nitrógeno ureico

El nitrógeno ureico en la sangre conocido con las siglas BUN por su traducción al inglés “Boold urea nitrogen” es la cantidad de nitrógeno presente en el torrente sanguínea en forma de urea. La urea es una sustancia a nivel del hígado como resultado del metabolismo no proteico la cual es eliminada por los riñones.

El examen de nitrógeno ureico en la sangre (BUN) se realiza para evaluar la función renal.

Ventajas del nitrógeno

Las moléculas de nitrógeno, en estado natural, se hallan principalmente en el aire. En el agua y en los suelos el nitrógeno puede ser encontrado compuesto, en forma de nitratos y nitritos.

Los nitratos y nitritos son reconocidos por originar varios efectos sobre la salud humana, entre los cuales tenemos: el nitrito causa una disminución en la capacidad de transporte de oxigeno por la sangre, el nitrato estimula la definición del funcionamiento de la glándula tiroidea y produce un bajo almacenamiento de la vitamina A. Asimismo, ambas benefician la producción de nitrosaminas, las cuales son la causa común del cáncer.

Fecha de actualización: 23/10/2014. Cómo citar: "Nitrógeno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nitrogeno/ Consultado: