Significado de Contaminación del agua

Qué es Contaminación del agua:

Se conoce como contaminación del agua o contaminación hídrica al proceso de deterioro de las fuentes de agua que la hacen tóxica para el consumo e inhabitable para las especies acuáticas.

Generalmente, la contaminación del agua es consecuencia de la acción humana, si bien es cierto que pueden darse por fenómenos naturales. Veamos algunos ejemplos de cada una de estas fuentes de contaminación del agua.

Fuentes naturales de contaminación del agua

En la naturaleza existen elementos que contaminan el agua sin intervención humana. Sin embargo, rara vez su concentración llega a alcanzar niveles alarmantes. Estos elementos suelen ser:

  • el mercurio presente en la corteza terrestre y en los océanos;
  • los hidrocarburos;
  • la ceniza volcánica.

Fuentes artificiales de contaminación del agua

El proceso de contaminación del agua más grave es el producido por el ser humano, debido al hecho de que su concentración es mayor. Entre las fuentes de contaminación por acción humana más importantes podemos mencionar:

  • Origen industrial: el agua residual de la industria, la cual suele contener plomo, asbesto o aceites;
  • Origen doméstico: el agua residual de origen doméstico, alterada detergentes, grasas, químicos, heces u orina cuya concentración causa estragos ambientales;
  • Origen naval o de navegación: desechos provenientes de la quema y derrame de combustible para el funcionamiento de barcos;
  • Origen pluvial: incluye por un lado la lluvia ácida, producida por el contacto del agua evaporada con los gases contaminantes de la atmósfera; por el otro lado, el arrastre de sustancias contaminantes que se encuentran en la superficie terrestre;
  • Origen agrícola-ganadero: resulta tanto de las labores de riego que conlleva uso de pesticidas y fertilizantes, como de la limpieza del ganado que arrastra grandes cantidades de heces y orina.

Vea también 11 tipos de contaminación.

Fecha de actualización: 23/05/2019. Cómo citar: "Contaminación del agua". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/contaminacion-del-agua/ Consultado: