Significado de Contaminación del agua

Qué es Contaminación del agua:

Se conoce como contaminación del agua o contaminación hídrica al proceso de deterioro de las fuentes de agua que la hacen tóxica para el consumo e inhabitable para las especies acuáticas. Ciertamente la contaminación del agua es de extrema gravedad. Generalmente, esta es consecuencia de la acción humana, si bien es cierto que algunas veces responde a fenómenos naturales.

Para comprender este tema más a fondo, conozcamos las principales fuentes de contaminación del agua (naturales y artificiales), así como sus consecuencias, medidas de prevención y posibles soluciones.

Fuentes naturales de contaminación del agua

Contaminación del agua

En la naturaleza existen elementos que contaminan el agua sin intervención humana. Sin embargo, rara vez su concentración llega a alcanzar niveles alarmantes. Estos elementos suelen ser:

  • el mercurio presente en la corteza terrestre y en los océanos;
  • la ceniza volcánica que alcanza las fuentes pluviales;
  • los hidrocarburos derramados.

Fuentes artificiales de contaminación del agua

El proceso de contaminación del agua más grave es el producido por el ser humano, debido a que su concentración e intensidad es mayor. A continuación, exponemos las fuentes de contaminación del agua más importantes.

Origen industrial

Contaminación del agua

Se refiere especialmente al agua residual de la industria, la cual suele contener plomo, asbesto o aceites que alteran la composición del agua. A esto se suman los desechos sólidos de la industria.

Desperdicios sólidos

Contaminación del agua

Alude a los desperdicios sólidos y productos manufacturados que son arrojados a las fuentes pluviales y que comprometen la sanidad del agua así como la supervivencia de las especies marinas. Un reporte presentado por la revista National Geographic informa que cada segundo llega un cuarto de tonelada de desechos sólidos a los océanos.

De hecho, los últimos años ha tenido lugar a la formación de auténticas islas de plástico acumulado, el flagelo más grave en términos de desechos sólidos, aunque ciertamente no el único. Se conoce también que existen fibras de plástico microscópicas que contaminan el agua. La situación es, pues, de emergencia.

Origen doméstico

Contaminación del agua

El agua residual de origen doméstico es toda aquella que ha sido alterada por detergentes, grasas, químicos, heces u orina, cuya concentración causa estragos ambientales. Estas aguas son recogidas por la red de tuberías de aguas servidas y muchas veces son desechadas en ríos o mares, propagando la contaminación.

Origen naval o de navegación

Contaminación del agua

Abarca todos los desechos provenientes de la quema y derrame de combustible para el funcionamiento de barcos, así como los barcos fuera de servicio, puertos y marinas que son abandonados, cuyos procesos de oxidación y deterioro afecta las aguas.

Origen pluvial

Contaminación del agua

Incluye por un lado la lluvia ácida, producida por el contacto del agua evaporada con los gases contaminantes de la atmósfera; por el otro lado, el arrastre de sustancias contaminantes que se encuentran en la superficie terrestre.

Origen agrícola-ganadero

Contaminación del agua

Este tipo de contaminación es resultado de las labores de riego que arrastran los pesticidas y fertilizantes usados en las plantaciones, y de la limpieza del ganado, que arrastra grandes cantidades de heces y orina.

Consecuencias de la contaminación del agua

La contaminación del agua tiene serias consecuencias para la salud y el medio ambiente. Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

  • Propagación de enfermedades mediante el consumo de agua contaminada, tanto entre los seres humanos como en las demás especies animales;
  • Da desaparición de la biodiversidad, lo que causa el desequilibro del ecosistema;
  • Contaminación de la tierra, lo que compromete los cultivos y puede ser causa de infertilidad del suelo;
  • Contaminación del aire, lo que incrementa las enfermedades respiratorias;
  • Alteraciones en el clima local, derivadas de la modificación del pH, lo cual reduce la evaporación y cambia el ciclo de las lluvias.

Soluciones para la contaminación del agua

Resolver el problema de la contaminación del agua nos compromete a todos. Ya es de mucha ayuda toda la prevención que se pueda tener al respecto. Por ello, algunas medidas preventivas y correctivas que se pueden tomar son las siguientes:

  • Disminuir el consumo indiscriminado de productos manufacturados;
  • Evitar la compra de productos plásticos y el uso de implementos innecesarios como pajillas, removedores de café de plástico, etc.;
  • Poner en práctica la cultura del reciclaje;
  • Evitar derramas aceite y otros óleos en las cañerías;
  • Usar productos amigables con el ambiente;
  • Diseñar políticas ambientales que velen por la protección de las fuentes de agua;
  • Tratar adecuadamente las aguas residuales;
  • Diseñar planes de control bacteriológico.

Vea también:

Fecha de actualización: 26/08/2019. Cómo citar: "Contaminación del agua". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/contaminacion-del-agua/ Consultado: