Significado de No metales

Qué son No metales:

Los no metales son los elementos químicos presentes en la parte derecha de la tabla periódica (excepto el hidrógeno), caracterizados por ser malos conductores del calor y la electricidad.

Dentro de los elementos no metales se encuentran el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), el carbono (C), el azufre (S), el fósforo (P), el selenio Se, los gases nobles y los halógenos. Estos dos últimos grupos tienen características propias.

Propiedades físicas y químicas de los no metales

En la gran mayoría de los casos, los elementos no metales tienen características comunes:

  • No se corroen.
  • La mayoría son muy frágiles. Se quiebran con facilidad.
  • A temperatura ambiente pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos.
  • En general, su puntos de fusión son más bajos que los de los elementos metales.
  • Carecen de brillo ya que no reflejan la luz.
  • Se encuentran en la corteza terrestre y en la atmósfera.
  • Las capas exteriores (capas de valencia) poseen cuatro electrones o más. Estos electrones, al encontrarse en la capa de mayor energía del átomo, son los responsables de la interacción entre átomos.
  • Carecen de maleabilidad y ductilidad.
  • Al ionizarse, adquieren carga negativa.
  • Cuando se combinan con el oxígeno, forman óxidos no metálicos, también llamados anhídridos.
  • En la naturaleza se encuentran formando moléculas diatómicas, ejemplo el oxigeno (O₂), el nitrógeno (N₂) y el hidrógeno (H₂).

Elementos no metales de importancia para la vida

Estos elementos no metales son claves en los procesos orgánicos que dieron lugar a la vida sobre la Tierra.

Oxígeno (O)

Es un gas incoloro, inodoro e insípido, indispensable para la formación de vida y para la ejecución de procesos biológicos relacionados con la obtención de energía.

Hidrógeno (H)

Es un gas inodoro, incoloro y soluble en agua. De hecho, su alta solubilidad lo convierte en un elemento indispensable en la industria metalúrgica, en donde se utiliza para descomponer elementos metales. Es el elemento químico más abundante en el universo, de hecho forma parte del 75% de toda la materia visible.

Selenio (Se)

Es un micronutriente vital para la mayoría de las formas de vida. Tiene la cualidad aumentar su conductividad eléctrica al ser expuesto a la luz y solo es soluble en éter y disulfuro de carbono.

Carbono (C)

Por sí solo, el carbono es un no metal esencial para la vida. Los compuestos orgánicos y la química orgánica se basan en estructuras formadas principalmente por carbono. El carbono tiene la peculiaridad de que puede combinarse con cuatro elementos diferentes al mismo tiempo y así formar enlaces simples, dobles o triples. Con el oxígeno puede formar dióxido de carbono, que es la molécula precursora de los compuestos orgánicos en la fotosíntesis.

Nitrógeno (N)

Es un gas que constituye casi 80% del aire, de allí su relevancia. Además, forma parte de otros compuestos orgánicos, como el óxido de nitrógeno (N₂O), el óxido nítrico (NO), el dióxido de nitrógeno (NO₂), entre otros. En el mundo industrial, el nitrógeno se utiliza para obtener amoníaco, que es la base para elaborar fertilizantes y óxido nítrico.

Fósforo (P)

Está presente en el ácido desoxirribonucleico (ADN), responsable de las instrucciones genéticas de todos los seres vivos y el ácido ribonucléico (ARN), encargado de la síntesis de proteínas. Es un elemento indispensable para el transporte y almacenamiento de energía de las células.

Vea también Características de los metales.

Fecha de actualización: 05/06/2019. Cómo citar: "No metales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/no-metales/ Consultado: