Significado de Solidificación

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

Qué es la Solidificación:

La solidificación es el proceso físico por el que un líquido pasa a sólido, manteniendo su composición química. Cuando una sustancia en estado líquido se transforma en sólido, sus partículas se ordenan y liberan energía, aumentando sus fuerzas de interacción.

La solidificación es un cambio de fase o del estado de la materia de una sustancia. El proceso reverso de la solidificación es la fusión, cuando un sólido pasa a líquido.

esquema del proceso de solidificacion

La solidificación del agua se produce cuando llega a 0 ºC (273,2 kelvin). Esta temperatura se conoce como el punto de congelación del agua, que en el caso del agua, es igual a su punto de fusión.

El punto de congelación del alcohol etílico es de -114ºC, es decir, a -114ºC el alcohol pasa de líquido a sólido. Es por eso que el alcohol no se congela en el congelador de la casa que llega a -20 ºC.

Vea también Punto de fusión.

Ejemplos de solidificación

metal fundido

El proceso de solidificación es ampliamente usado en la metalurgia, en la fundición de metales, y en la formación de aleaciones.

La solidificación está presente en muchas situaciones de la naturaleza y otras actividades de los seres humanos, por ejemplo:

  • Cuando se enfría la parafina para hacer velas: la parafina se calienta para que quede fluida y luego, al llegar a su punto de solidificación, entre los 40 y 65 Cº, se endurece.
  • Cuando se forma hielo a partir de agua en el refrigerador: el agua a temperatura ambiente se encuentra líquida. En el refrigerador, la temperatura está normalmente entre -20 y -15 ºC, por lo que se forma hielo.
  • Cuando cae granizo o nieve como una forma de precipitación: en la época de invierno o cuando hay muy bajas temperaturas en el ambiente, el vapor de agua o las gotas de lluvia de la atmósfera se congelan y caen al suelo.
  • Cuando se congela la superficie de los lagos en el invierno.
  • Al enfriar la mantequilla: la mantequilla está formada por un 80 % de grasa, principalmente ácidos grasos con puntos de solidificación muy variados, que van desde -6 ºC hasta 70 ºC.
  • Al verter metales fundidos, como el hierro, en contenedores: la temperatura a la que el hierro se funde es 1538 ºC, por debajo de esta el hierro vuelve a tomar el estado sólido.

lago congelado proceso de solidificacion del agua en la naturaleza

En el invierno, cuando las temperaturas bajan por debajo de los 0 ºC, la superficie de los lagos y lagunas se puede congelar.

Vea también:

Referencias

Reyes, A., Vásquez, J. Sepúlveda, F. (2015) Análisis de ciclos de fusión-solidificación de ceras de parafina. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas 12: 1-9

Sears, F. W., Zemansky, M. W., Young, H. D. (1986). Física universitaria. Fondo Educativo Interamericano.

Cómo citar: (24/05/2022). "Solidificación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/solidificacion/ Consultado:

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.