Significado de Hidrósfera

Qué es Hidrósfera:

Como hidrósfera, o hidrosfera, se denomina el conjunto de las aguas que se encuentran en el planeta Tierra. Como tal, es una palabra que se compone de la raíz hidro-, proveniente del griego ὑδρο- (hydro-) que significa ‘agua’, y del vocablo, también griego, σφαῖρα (sphaira), que traduce como ‘esfera’.

hidrosferaEn este sentido, la hidrósfera comprende, según la Geografía, las aguas que se encuentran en océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, así como las aguas subterráneas y las que están congeladas, ya en los glaciares, ya en los casquetes polares.

La hidrósfera cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre, siendo que 97% lo representa el agua salada (océanos, mares), y el restante 3% (ríos, lagos, aguas subterráneas) está constituido por las aguas dulces.

Como tal, el agua pasa de un estado a otro, y de un depósito a otro, gracias al ciclo hidrológico o ciclo del agua. En este sentido, el ciclo del agua dinamiza la hidrósfera.

Vea también Ciclo del agua.

La hidrósfera se originó como consecuencia del enfriamiento de la superficie del planeta, lo cual propició que toda el agua presente en la atmósfera en forma gaseosa pasara a estado líquido y diera origen a los océanos, mares, ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas.

La hidrósfera es fundamental para el desarrollo de vida en el planeta, la regulación climática, y la modelación y transformación de la corteza terrestre.

Hidrósfera, litósfera y atmósfera

Nuestro planeta está constituido por tres capas que lo envuelven externamente:la hidrósfera, la litósfera y la atmósfera.

La hidrósfera comprende el conjunto de las aguas que se encuentran en la superficie terrestre (océanos, mares, ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas).

La litósfera, por su parte, es la capa externa de la Tierra; está conformada por materiales sólidos, y tiene un espesor que fluctúa entre los 20 y 70 km en la corteza continental, y los 10 km en la corteza oceánica; aproximadamente 30% de la superficie total de la litósfera se encuentra emergida.

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve las dos anteriores; tiene un espesor aproximado de mil kilómetros, funciona como un regulador de la temperatura terrestre y nos protege de la radiación solar; en ella tienen lugar los procesos meteorológicos y se encuentran gases que son imprescindibles para la vida.

Tanto la hidrósfera, la litósfera y la atmósfera son esenciales para el desarrollo de la vida en el planeta.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre:

Fecha de actualización: 29/09/2016. Cómo citar: "Hidrósfera". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hidrosfera/ Consultado: